Cultura

Compartir

Mis libros son llaves que abren puertas para conocer autores, asegura Savater

El filósofo español Fernando Savater aseguró que a lo largo de su vida ha intentado escribir libros que lleven al lector a otros más dignos que los suyos

El filósofo español Fernando Savater aseguró que a lo largo de su vida ha intentadoescribir libros que lleven al lector a otros más dignos que los suyos, a que la gente se encuentre con otros autores y, en ese sentido, sus textos sean llaves para abrir puertas que llevan hasta donde están ellos.

Al presentar su obra “Aquí viven leones. Viaje a la guarida de los grandes escritores”, réplica de la serie “Lugares con genio”, dijo que ésta cumple la función de declaración de amor múltiple: A los libros, a la lectura, a los autores y lectores, y a Sara Torres.

Ilustrada por Ana Sainz Quesada, esta obra relata ocho viajes que realizó junto a Sara Torres, su compañera por más de 35 años, y quien murió en marzo de 2015, para conocer los sitios donde nacieron, vivieron y murieron algunos escritores.

A través de sus textos, el novelista introduce al lector en el mundo de autores clave de la literatura universal mediante los capítulos “William Shakespeare. El inventor de almas”, “Ramón del Valle-Inclán. La voz inconfundible del fabulador” y “Édgar Allan Poe. El cronista del espanto”.

También están “Giacomo Leopardi. El glorioso desventurado”, “Agatha Christie. Crímenes y buenas costumbres”, “Alfonso Reyes. La escritura como amistad”, “Gustave Flaubert. El escritor impenitente” y “Stefan Zweig. Un europeo atormentado”.

Zavater dijo que éste es un libro que cumple la función de declaración de amor múltiple: A los libros, a la lectura, a los autores y a los lectores, y a Sara Torres, y que “la literatura sirve, entre otras muchas cosas más, para conmover el corazón del mundo; este recorrido amoroso por la literatura, intenta comprobar lo anterior”.

Invitada para comentar la obra, Elena Poniatowska destacó que el filósofo y escritor español Fernando Savater sigue los pasos de ilustres antecesores, porque España perdió los filósofos que México ganó. “Aquí vivieron María Sambrano Alarcón, Adolfo Sánchez Vázquez y José Gaos, así como Luis Villoro, padre de Juan Villoro”.

Por su lado, Juan Villoro dijo que leer siempre es un acto que requiere de dos protagonistas; es decir, el escritor y el lector, y trasladando esa idea al nuevo libro de Savater, subrayó que ambos personajes van de la mano por un viaje en el espacio y en el tiempo para descubrir a algunos de los autores de los mejores libros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40