Cultura

Compartir

Juan Rulfo y su importancia en la literatura mexicana

“Todos somos hijos de Pedro Páramo” …a 99 años de su nacimiento, recopilamos lo que otros grandes, como Borges, Benedetti y Gabo, escribieron de su trabajo

Si hablamos de los grandes literatos mexicanos, debemos mencionar a Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,escritor que puso en alto el nombre de México en el mundo de las letras, es considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, y esto sólo con dos trabajos: “El llano en llamas” (publicado en 1953) y la novela “Pedro Páramo” (editada en 1955).

Juan Rulfo, como es mejor conocido, nació un día como hoy, 16 de mayo, pero de 1917 en Sayula Jalisco, según su acta de nacimiento, aunque el aseguraba haber nacido en Apulco. Este lunes cumpliría 99 años, pero dejó este mundo un 07 de enero de 1986 a los 68 años de edad.

“Todos somos hijos de Pedro Páramo”, la importancia del trabajo de Rulfo, y por lo cual su obra fue y es reconocida mundialmente, se debe a su capacidad de plasmar la idiosincrasia y el costumbrismo del mexicano, cómo se da la vida y la muerte en un lugar como “Comala”, pueblo en medio de montañas, de un ambiente rural y solitario en el que se desarrolla su icónica novela, además de la gran estructura literaria con que está escrita “Pedro Páramo”.

En 1954, Eduardo Lizalde escribió en el suplemento “México en la cultura”, lo siguiente sobre la publicación de“Pedro Páramo”: “Rulfo describe el ambiente popular, no aporta soluciones, no toma partido… El caminar pesimista de Juan Rulfo por las veredas que transitan sus personajes lo convierte, más bien que en un delator de nuestras miserias, en un frío reportero que alimenta sus noticias con los hechos que se le presentan con mayor facilidad y frecuencia”.

Así, “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” le valieron a Juan Rulfo, no sólo ser la el escritor mexicano más traducido, sino a recibir la crítica positiva y los elogios de otros grandes escritores, aquí te compartimos algunos de los comentarios que recibió su obra.

Gabriel García Márquez dijo al respecto en 1978 que “a Juan Rulfo, por otra parte, se le reprocha mucho que sólo haya escrito Pedro Páramo. Se le molesta siempre preguntándole cuándo tendrá otro libro. Es un error. En primer término, para mí los cuentos de Rulfo son tan importantes como su novela Pedro Páramo, que, lo repito, es para mí, si no la mejor, si no la más larga, si no la más importante, sí la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana. Yo nunca le pregunto a un escritor por qué no escribe más. Pero en el caso de Rulfo soy mucho más cuidadoso. Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida.”

Jorge Luis Borges, gran ensayista, escritor y poeta argentino, reconocido como uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX,escribió lo siguiente: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica y aún, de la literatura".

Mario Benedetti escribió en 1955:“Hay en todo el libro una armonía de tono y de lenguaje que en cierto modo compensa la bien pensada incoherencia de su trama. Por lo general no da ningún dato temporal que sirva de asidero común para tanta imagen suelta… En tal sentido, el lector debe arreglarse como pueda, y por cierto que puede arreglarse bien, ya que Pedro Páramo no es una novela de lectura llana, pero tampoco un inasible caos”.

"La novela de Rulfo no es solo una de las obras maestras del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo", dijo Susan Sontag, escritora y novelista estadounidense.

Estas son sólo algunas de las críticas, comentarios, textos que sus colegas escribieron sobre la obra de Juan Rulfo, quien cabe destacar, también fue un apasionado por la fotografía, su acervo consta de 7 mil negativos, principalmente de construcciones arquitectónicas, y hoy lo recordamos a 99 años de su nacimiento.

¿Y tú qué piensas de la obra de Rulfo?

Por Fer López Flores


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40