Cultura

Compartir

Cumple una década la Biblioteca José Vasconcelos

El recinto en constante actualización ha recibido 14 millones de visitantes: Tovar y de Teresa

Con una serie de fandangos y sones guerrerenses, a cargo de la Academia de Danza Mexicana, la Biblioteca de México José Vasconcelos, concebida como un proyecto de grandes dimensiones en la divulgación del conocimiento a través del libro y la lectura, arrancó una jornada de actividades por su décimo aniversario.

El secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito y dijo que en una década este recinto cultural, además de haber recibido 14 millones de visitantes, se ha venido renovando en el tiempo, enriqueciendo sus acervos y aumentando sus funciones y actividades.

Comentó que la serie de espacios donde hubo polémica, debido a que limitaba su operación, “para nosotros ha sido absoluta prioridad corregirlos y tener el servicio de la biblioteca completo en las mejores condiciones”.

Acompañado por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el momento de la construcción del inmueble, Tovar y de Teresa indicó que para la secretaría a su cargo el compromiso con la Vasconcelos “ha sido dotarla del equipo necesario, actualizarla y poder ofrecer el mejor servicio al público”.

Destacó que el recinto recibe a diario cerca de seis mil visitantes y, de hecho, su página de Facebook es la más visitada de todas las bibliotecas del mundo.

“Sería irresponsable que una inversión tan significativa que tuvo en 2006 este espacio no sólo en cuanto a recursos financieros, sino al trabajo que eso significó, se paralice y la energía se vaya en destacar los problemas en lugar de las soluciones”, dijo.

A pregunta expresa sobre si en esta década se dedicó y destinó mayores recursos para resolver otros problemas, más que atender el sentido de la biblioteca, el funcionario se deslindó.

“Eso ya no correspondió en mi época y desde que volví a asumir el Conaculta en 2013, la prioridad era tener en las mejores condiciones la infraestructura cultural, sin ningún tipo de prejuicio al respecto. Y el resultado es que hemos podido renovar obra en todo el país y ahora con esta biblioteca”, expresó.

Por su parte, Daniel Goldin Halfon, director de la Biblioteca, dio a conocer que el recinto cultural celebra 10 años con la apertura de su séptimo piso, el cual años atrás, tuvo problemas de goteras.

“Es un nuevo espacio bibliotecario donde hay 15 salas temáticas, con temas de actualidad como: drogas, promoción a la lectura, cuestiones de género, reconocimiento de la diversidad lingüística, miradas sobre México, manga y comic, ciencia y tecnología, e idiomas, por mencionar algunas.

“Son salas que se van estar construyendo y la peculiaridad que tienen es que se toman libros, pero también discos y audios en distintos formatos, provenientes en diferentes colecciones en la misma biblioteca”, dijo.

Refirió que la “José Vasconcelos” se concibe hoy como un lugar flexible donde se promueve además el diálogo, el reconocimiento de la diversidad cultural.

“Es un recinto que debe promover más que preguntas y respuestas, la curiosidad, el deseo de nuevas preguntas que mantengan vivo el espíritu de saber y de conocimiento”, indicó Goldin Halfon, al tiempo que destacó que hoy, el recinto cuenta con un acervo de 650 mil obras, 150 títulos “y parte de estos acervos son libros porque también hay películas y audios”.

“La biblioteca crece más allá de la voluntad de la biblioteca o de las posibilidades propias de la Secretaría. Crece a partir de compras propias, de donativos y de una búsqueda de mayor sinergia entre diversas partes del Estado Mexicano”, expuso.

Como parte de los retos, adelantó, se trabaja para desarrollar las colecciones, diversificar los servicios y abrir una sala de lengua de señas.

Además, se trabaja en un área de primera instancia, en programas de inclusión digital para personas que no saben nada, la realización de un libro para el 2017, así como una exposición, la realización de seminarios, conferencias y eventos culturales.

A lo largo de este día, la Biblioteca Vasconcelos llevará a cabo diversas actividades culturales que concluirán a las 20:00 horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40