Cultura

Compartir

5 museos gratuitos de la CDMX que debes visitar

Para que celebres este 18 de mayo, Día Internacional del los Museos, sin pretextos

Como cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, y en esta ocasión te presentamos algunos museos gratuitos que tienes que visitar en la CDMX, y que por supuesto no te debes de perder, ya que cuentan con increíbles exposiciones, las cuales te sorprenderán, así que no hay pretexto.

Museo de la Medicina Mexicana

Este museo se encuentra en Brasil No. 33, esquina con Venezuela (Plaza de Sto. Domingo), en el Centro Histórico de la CDMX.

Entre las exposiciones permanentes que presenta el museo podemos encontrar salas sobre "Anatomia", "Medicina Prehispánica", "Embriologia", "Botica" y más, las cuales nos muestras los diferentes artefactos, y nos podemos dar cuenta de la compleja relación que se ha dado entre los médicos, los cirujanos y el cuerpo en los siglos XVIII y XIX.

Además el museos cuenta con exposiciones temporales, la que se encuentra actualmente es la exposición "Cárceles de la Inquisición", la cual tiene un costo de $50 por su visita.

Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se encuentra en el inmueble conocido como la "Casa de las Ajaracas", a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor.

Este inmueble fue construido a fines del siglo XVI y debe su nombre a la ornamentación de yesería basada en lacerías de ocho, a la manera de artesonados mudéjares.

El museo está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la fotografía, en especial a aquella que refleja los diferentes momentos históricos que han ocurrido durante los siglos XX en la ciudad, teniendo un acervo fotografiado de más de dos millones de fotografías.

Museo Soumaya

El Museo Soumaya de Plaza Carso se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco, fue inaugurado el 29 de marzo de 2011, y se trata de una institución sin fines de lucro, que tiene la intención de coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos en México y Europa.

Entre las colecciones que podemos encontrar en el museo se encuentran la de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española, que van de los siglos XV al XVIII, una colección del Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia, así como dos murales de Rufino Tamayo.

El museo se encuentra en Lago Zúrich 245, edificio Museo Soumaya, Colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX.

Palacio de Iturbide

El inmueble adquirió fama como el Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara Agustín de Iturbide, antes de ser coronado Emperador de México el 15 de mayo de 1822, pero fue construido por el mandato del matrimonio de don Miguel de Berrio y Zaldívar y su esposa Ana María de la Campa y Cos.

En 1964 el edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal. En el patio interior del inmueble se exhiben de dos a tres muestras de arte de nuestro país anualmente, así como seminarios y conferencias a cargo de especialistas, y presentaciones de libros.

El museo se encuentra en la calle de Francisco I. Madero #17, en el Centro Histórico de la CDMX.

Museo de los Ferrocarriles

Por último este museo se encuentra en la Calz. Ricardo Flores Magón #206, de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc, CDMX.

El recinto fue inaugurado en 2001 en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana, la remodelación del área correspondiente al museo y el concepto museográfico estuvieron a cargo de su fundador y director Manuel Alejandro Márquez González.

El museo tiene el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones la historia, el conocimiento y la aportación de los ferrocarrileros al desarrollo de nuestro país, mostrando en sus seis salas más de tres mil piezas, entre fotografías antiguas, planos de estaciones, maquetas de trenes, esculturas y más...

5 museos que no debes dejar desapercibidos, y que sin duda alguna te mostrarán las maravillas del pasado de la CDMX, así como grandes y hermosas arquitecturas sin ningún costo, no lo pienses más y visítalos.

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40