Cultura

Compartir

Cine de Azerbaiyán irrumpirá en salas de la Cineteca Nacional

Del 19 al 26 de mayo podrás disfrutar Muestra de Cine de Azerbaiyán

Un total de seis filmes que reflejan el folclore de la nación caucásica integran la Muestra de Cine de Azerbaiyán, que tendrá lugar en la Sala 8 "Ismael Rodríguez" de la Cineteca Nacional, del 19 al 26 de mayo próximo.

El ciclo, que se presenta en colaboración con la Embajada de Azerbaiyán, arranca con "Arshin Mal Alan", de Rza Tahmasib y Nikolai Lesenko, que muestra la historia de cómo el rico comerciante "Arshin" se disfraza de vendedor de telas para encontrar mujer.

Este título es conocido por haber entusiasmado a Stalin, quien galardonó a los intérpretes con un reconocimiento honorífico. Es un musical estrenado en el final de la Segunda Guerra Mundial y basado en una opereta del importante músico azerbaiyano Uzeyir Hajibeyov, que se ha convertido en una de las películas más populares de su país.

Basada en la segunda opereta de Hajibeyov, "Si no es con aquél, con éste", de Hüseyn Seyidzade, es una comedia musical que sitúa al espectador en el Azerbaiyán prerrevolucionario para contar cómo el joven "Sarvar" se las ingenia para casarse con la bella Gülnaz, a quien su padre ha prometido a un rico comerciante.

A través del enredo, el disfraz, y el engaño, este divertido largometraje se ha convertido en todo un clásico nacional, detalló mediante un comunicado la Cineteca.

Se suma al encuentro fílmico "El vampiro", de Ayaz Salayev, quien establece una analogía entre los distintos acercamientos de cada espectador a un espectáculo y sus diferentes actitudes frente al mundo.

Basándose en esta premisa, divide los héroes contemporáneos en dos grupos: quienes tienen un desarrollo cultural profundo pero una relación superficial con el mundo real, y viceversa.

"Tiempo extraño", de Hüseyn Mehdiyev, es producto de una de las etapas más complicadas del cine de Azerbaiyán, cuando la crisis económica tras la caída de la URSS amenazó con detener la producción cinematográfica.

En la trama, mientras su padre paralítico duerme en el cuarto contiguo, "Leyla" recuerda y revive los años recientes de su vida, divididos entre las arduas tareas de cuidados que su padre requiere y su vida personal cada vez más limitada.

Por otro lado, el protagonista de "El hombre de la estepa", de Samil Aliyev, es un niño sin nombre, quien crecerá para convertirse en un hombre de la estepa azerbaiyana, un ganadero encargado de cuidar un rebaño de dromedarios.

No obstante, hasta su remota cabaña llega desde la ciudad una joven pidiendo refugio, quien impulsada por la curiosidad que le genera esta suerte de ermitaño aprende a convivir con él. En 2013, este filme fue presentado como candidato al Oscar por Azerbaiyán.

La cinta que cierra el ciclo es "Nabat", de Elchin Musaoglu, que da cuenta de cómo según avanza la guerra por la región, el pueblo donde vive Nabat va siendo abandonado por sus habitantes, pero ello atenta a su marido enfermo, y con la única compañía de una loba, decide quedarse en su casa apartada del pueblo, ubicada cerca de donde está enterrado su hijo muerto en combate.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40