Cultura

Compartir

#UnDíaComoHoy pero de 1932 nace Elena Poniatowska

Celebramos a la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1978

Hoy cumple 84 años Elena Poniatowska, la célebre escritora mexicana nacida en París, quien se destaca por sus narraciones, sus ensayos y su poesía.

Por causa de la Segunda Guerra Mundial, la familia Poniatowska se vio obligada a dejar Francia y emigraron a México, teniendo Elena tan sólo 10 años de edad; En el año de 1949 fue enviada a Estados Unidos para continuar sus estudios.

Después de varios años, Elena de vuelta en México comienza en 1953 su carrera periodística, trabajó por un año en el periódico Excélsior, donde firmaba sus crónicas como Hélène y posteriormente en 1955ingresó aNovedades, donde se destacó por un gran público que le seguía gracias a sus grandes textos.

Entre sus primeras entrevistas tuvo la oportunidad de conocer al escritor Juan Rulfo, la pintora María Izquierdo, a la actriz Dolores del Río, además de comenzar a interesarse por temas sociales.

Es reconocida principalmente por haber escrito La noche de Tlaltelco, una de sus obras más emblemáticas, en donde el tema principal son los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968.

Publica también “Tinísima”, “Luz y luna”, “La piel del cielo”, “Leonora”, etc. Ha sido colaboradora en la Revista Mexicana de Literatura, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre y Uno más uno.

En el año 2013, Elena Poniatowska fue acreedora del Premio Cervantes por su brillante trayectoria literaria y su gran talento al periodismo, convirtiéndose así en la cuarta mujer ganadora del Premio Cervantes en los 38 años de vida del galardón.

Por Amayrani Durán Estrada


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40