Cultura

Compartir

Lista segunda edición de Danza Urbana Generación Hip Hop en el Cenart

Reunirá a jóvenes, artistas e investigadores nacionales e internacionales en un espacio de convivencia y reflexión sobre el hip hop

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reunirá a jóvenes, artistas e investigadores nacionales e internacionales en un espacio de convivencia y reflexión sobre el hip hop como experiencia artística, en la segunda edición de Danza Urbana Generación Hip Hop 2016, que se realizará del 27 al 29 de mayo.

Ricardo Calderón, director general del Cenart, detalló en rueda de prensa, que la segunda edición de este encuentro es producto de los esfuerzos interinstitucionales entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Cenart.

Además de la colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" (Cenidi) y la participación de la Embajada de Estados Unidos y empresas patrocinadoras.

Todas las actividades serán transmitidas en streaming directo a través de la interfaz del Cenart, resaltó Calderón.

En palabras de Enrique Jiménez, investigador y responsable del proyecto, el encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop 2016 pretende abrir espacios de convivencia, discusión y difusión de las actividades que engloban la cultura urbana del hip hop.

Jiménez explicó que aunque se prioriza la danza, se atienden también expresiones musicales y plásticas como el DJing, el rap y el grafiti.

La programación incluye una variedad de actividades lúdicas, artísticas y educativas a cargo de distintas personalidades del hip-hop, entre las que se enlistan mesas redondas, conferencias magistrales, proyección de películas y documentales, encuentros de baile y batallas de rap.

De igual forma, se realizará un homenaje a los pioneros del break en México, y una celebración al final de cada jornada denominada como P.A.U.D (Paz, Amor, Unión y Diversión).

Por otra parte, Miguel Rojas "Funky Maya", B-boy y representante de la comunidad hip hop, resaltó la importancia del encuentro por ser un referente nacional e internacional que agrega el rubro educativo a actividades originalmente recreacionales y artísticas.

Lo anterior, añadió, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión entre jóvenes, investigadores, artistas y público en general en torno al hip hop como un movimiento cultural vivo, amplio, dinámico e incluyente.

Entre las personalidades destacan Kim Hong-Yeol, alias Hong 10 desde Corea, Adri-Anne Lee Chesley, alias Miss Lee, y Jaime Burgos, alias Venum de Estados Unidos, así como Ramsés Meneses, alias Mc Klopedia, improvisador de rap, considerado de los mejores del freestyle hispano.

También participarán B-boy Alien Ness para realizar la batalla original "World Octagon", en la que se enfrentan bailarines dentro de un octágono marcado por conos.

Asimismo, la empresa patrocinadora convocará a la competencia mundial del Hip Hop Red Bull BC One. Para cerrar, se llevará a cabo la eliminatoria con el "Grand Slam Jam", encuentro en el que se elige a los ganadores del "Experimental", "Crew" y "Seven to smoke" de todo el encuentro.

La directora del Cenidi Danza "José Limón" y coordinadora del encuentro, Elizabeth Cámara, destacó que esta edición ofrecerá actividades lúdicas y educativas dirigidas al público infantil, entre ellas talleres de grafiti y batallas de rap.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40