Cultura

Compartir

México propone enciclopedia digital literaria para Iberoamérica

En México la plataforma digital garantiza la difusión del libro y la lectura y reúne, a través de un catálogo, más de 235 mil libros publicados o comercializados en el país

México propuso en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, la plataforma digital de enciclopedia de literatura de la región, un proyecto que ya se desarrolla en ese país.

La propuesta fue presentada de forma oficial a la conferencia por el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y acogida por la ministra colombiana, Mariana Garcés, quien preside los trabajo de las 22 delegaciones presentes en el encuentro.

Tovar explicó a que la “idea es impulsar una plataforma entorno a una enciclopedia de la literatura en Iberoamérica, donde se puedan alojar tanto los creadores literarios de diferentes géneros y donde las obras de dominio público pudieran incluirse”.

“Creo que con este proyecto, en que cada uno de los países haga la parte que le corresponda, se crearía una plataforma única en materia de literatura regional. Yo creo que esto permitiría una mayor exposición de nuestras letras. Podríamos tener una oferta literaria para todos”, subrayó.

En México la plataforma digital garantiza la difusión del libro y la lectura y reúne, a través de un catálogo, más de 235 mil libros publicados o comercializados en el país, desde 1539 hasta 2015.

El proyecto es desarrollado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal, cuenta con 18 mil 306 seguidores en Facebook y mil 632 en Twitter, recibe más de 25 mil visitas al mes y sirve como plataforma para la descarga de entre 500 y mil libros por día.

Al acceder a la dirección www.librosmexico.mx se tiene a disposición más de 235 mil libros -de prácticamente casi todas las editoriales más importantes del país- en dos secciones: Novedades y Destacados.

En estas secciones se pueden buscar los títulos por temas: Generalidades, Filosofía, Psicología, Religión, Ciencias sociales, Lenguas, Ciencias naturales, Matemáticas y Tecnología.

Además Artes, Bellas Artes, Artes Decorativas, Literatura, Retórica, Geografía e Historia. Esta búsqueda se puede filtrar por precio único, autor, editorial, fecha de colofón, tipo de libro, palabras clave y colecciones.

Con el propósito de difundir la literatura mexicana, librosmexico.mx también pone a disposición la Biblioteca Digital de Clásicos, la cual reúne a los grandes autores de la literatura mexicana y sus obras más importantes.

La biblioteca es una plataforma con perfil académico, enfocada a estudiantes de preparatoria a posgrado.

Está integrada por tres mil libros digitalizados, donde se pueden encontrar clásicos, tanto poesía como narrativa, y también textos significativos en la historia de México, discursos y ensayos de grandes figuras.

Además de los libros, este archivo proporciona datos biográficos de autores, entre ellos Bernardo de Balbuena, Carlos Sigüenza y Góngora, Fray Servando Teresa de Mier, Manuel Payno, Nezahualcóyotl, Fray Bartolomé de las Casas, Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Bernardino de Sahagún, Amado Nervo, Ramón López Velarde y Maximiliano de Habsburgo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40