Cultura

Compartir

Celebramos el Día del psicólogo

Conoce 3 corrientes psicológicas importantes: Psicoanálisis, Conductismo y la Gestalt, porque psicólogo no es aquel amigo que escucha nuestras penas

Qué sería del ser humano si no tuviera quién lo escuche, si no hubiera una persona con quien desahogar nuestros problemas, esos amigos que fungen como nuestros psicólogos gratuitos, podríamos decir que hoy es un día de todos, pero en realidad la psicología va más allá, por eso celebramos el Día del Psicólogo mostrándote un resumen del resumen de sus 4 corrientes principales:

Antes que nada, cabe mencionar que la psicología fue instaurada como carrera universitaria por la UNAM en 1950. Este día se celebró por primera vez en México el 20 de mayo de 1998, instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México, y se dice que hay 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes en el país.

La psicología, palabra de origen griego que significa “estudio del alma”, pero se define como la ciencia encargada de estudiar los procesos mentales, clasificados como cognitivos, afectivos y conductuales. De ahí que sean 3 las principales corrientes psicológicas, aunque existen más corrientes, y teorías que se derivan de éstas que a continuación te mostramos:

Psicología conductual o Conductismo:

Esta corriente, basada en el método científico como metodología, propone la capacidad de condicionar la conducta de cualquier ser vivo pensante, bajo el principio del estimulo respuesta. Sus impulsores fueron Pavlov, Watson y Skinner.

¿Cómo funciona? Pavlov tiene un ejemplo muy claro, conocido como “El perro de Pavlov”, técnica conocida como condicionamiento clásico. Lo que este psicólogo hizo fue darse cuenta de que al ponerle comida al perro, éste salivaba, así “cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Condicionando una respuesta (la salivación) a un estímulo (la campana), para que con el tiempo, cuando el perro escuchara la campana, independientemente de si había o no comida, éste empezaría a salivar.”

En el cine hay un ejemplo claro de esta técnica, es la utilizada en el personaje principal de La naranja mecánica:

La Gestalt (una teoría cognitiva)

¿Alguna vez has escuchado la frase “el todo es más que la suma de sus partes”? Básicamente, esta corriente, de origen alemán, pero impulsada principalmente en Estados Unidos por Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Lewin y Kurt Koffka, dice que la mente es activa, dinámica y principalmente asociativa, es decir que no acepta pasivamente lo que se percibe, y que constantemente busca un significado entre los estímulos externos, o sea nuestro entorno.

Una técnica que seguro reconocerás es la de mostrar imágenes para ver con qué las asocia tu mente. ¿Y tú qué ves?

Psicoanálisis

Esta teoría es de corte afectivo, su principal exponente es Sigmund Freud, es quizá la que se nos viene primero a la mente cuando escuchamos la palabra psicología, creándonos la imagen de un psicólogo a quien le contamos nuestra vida en un diván (un hecho explicado por la teoría de la Gestalt).

El método psicoanalítico plantea la existencia del inconsciente, dividiendo a la psique en tres: como el ello, el yo y el super yo, además de darle relevancia a la sexualidad en la etapa infantil.

Básicamente la técnica de tratamiento que propone Freud, es la asociación libre, que “consiste en que el sujeto de análisis exteriorice todas sus ideas, emociones e imágenes tal y como se le presentan durante la sesión, aunque sean pensamientos que le parezcan irrelevantes, vergonzosos o sin sentido. Esto tiene como objetivo poder determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente.”

La psicología no se resume sólo en estas tres corrientes, y tampoco estamos dando un ensayo de valor para realizar la tarea de la prepa, lo que aquí exponemos sólo es una parte fundamental de la psicología mostrada en un poco de información, esto para entender que éstaes una profesión respetada e importante dentro de la sociedad, por eso y más ¡Feliz día del psicólogo!

Por Fer López Flores


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40