Cultura

Compartir

Organización de Estados Iberoamericanos destaca a México como líder cultural

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, consideró hoy que México tiene el liderazgo cultural en América Latina.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, consideró que México tiene el liderazgo cultural en América Latina.

“En el tema cultural, México lleva un liderazgo. La presentación en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura del programa Cultura para la Armonía, nos demuestra el liderazgo de los mexicanos”, sostuvo Speller en entrevista.

El secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, explicó dicho programa en el panel Juventud, Convivencia, Cohesión y Construcción de Paz, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

“La iniciativa de México, Cultura para la Armonía, que presentó el ministro Tovar, me pareció muy importante. México tiene una larga experiencia en materia cultural”, subrayó el secretario general del organismo hemisférico.

Speller destacó que la Secretaría de Cultura de México, creada a finales de 2015 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuenta con la experiencia acumulada en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“La madurez de las experiencias acumuladas -dijo- están reflejadas en este proyecto de Cultura y Armonía, que permite reforzar una identidad que ya existe, y de involucrar a los jóvenes y a las comunidades, en la construcción de su propia identidad”.

“La cultura no tiene una dimensión meramente lúdica y esto se articula con la construcción de oportunidades para los jóvenes en estrategias de emprendimiento que abran nuevas perspectivas para estos jóvenes”, aseveró Speller.

Asimismo, el directivo de la OEI opinó que en el programa Cultura para la Armonía, están los tres desafíos que tiene Iberoamérica: Juventud, Educación y Emprendimiento.

México con su propuesta y conceptos de cultura, “nos pone en un nivel muy alto. Con el proyecto Cultura para la Armonía, nos pusieron un ejemplo de lo que se puede hacer con las comunidades. Me pareció la aportación más importante”, subrayó Speller.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40