Cultura

Compartir

Cenizas de “Gabo” reafirman su universalidad: Tovar y de Teresa

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez, que se depositan este domingo en un mausoleo que se construyó en el claustro La Merced, entre las murallas de esta ciudad, tienen un gran significado para la cultura iberoamericana, aseguró el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez, que se depositan este domingo en un mausoleo que se construyó en el claustro La Merced, entre las murallas de esta ciudad, tienen un gran significado para la cultura iberoamericana, aseguró el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Las cenizas de García Márquez, en Cartagena, “no es más que la conformación de la universalidad de la obra de Gabo”, sostuvo a Notimex Tovar y de Teresa en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en esta capital.

Recordó que la universalidad del Nobel colombiano se reflejó cuando murió en ciudad de México en 2014. Millones de personas se acercaron a la velación de sus cenizas y “en ese momento no se planteó si era o no colombiano, simplemente era una figura cultural universal, en lo fundamental”.

Ahora las cenizas las acoge “una universidad en el marco de un edificio religioso, pero con un sentido laico de la instalación de las cenizas. Eso habla de la universalidad de la obra de García Márquez, y para cada uno tiene algo que decir”.

“Más allá de reconocer el valor que tiene de haber nacido en esta tierra que consideramos parte de nuestra misma cultura y uno de los grandes impulsores del principal patrimonio que tiene la comunidad Iberoamericana, que es nuestra lengua”, subrayó el secretario mexicano de Cultura.

Las cenizas de García Márquez serán depositadas este domingo 22 de mayo en un mausoleo, ubicado en el Claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena.

El acto contará con la presencia de la esposa de Gabo, Mercedes Barcha, hijos, hermanos y otros familiares cercanos del escritor, así como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, directivos de la Universidad de Cartagena, escritores y académicos.

Según la programación de la Universidad de Cartagena, las directivas del centro educativo leerán una declaración como homenaje al autor de “Cien años de Soledad”, quien falleciera en México en 2014.

La esposa de Gabo y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, ofrecerán unas palabras en la ceremonia organizada por la Universidad de Cartagena, así como las autoridades regionales y el mandatario colombiano.

La Merced es un claustro, cuya construcción se inició entre 1617 y 1625, en la zona centro, que se conoce como Las Murallas de Cartagena, con una panorámica hacia el mar caribe.

El claustro, que es patrimonio cultural de los colombianos, es parte de los bienes de la Orden Nuestra Señora de La Merced, que hizo las primeras obras dentro del claustro.

En julio de 2015, el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena aprobó por unanimidad la construcción del Mausoleo en la plaza central del Claustro La Merced, cuyas obras se iniciaron en diciembre pasado.

El diseño recibió el visto bueno de la familia García Márquez y contó con la aprobación del ministerio de Educación para que se iniciará la obra con recursos de los Planes de Fomento a la Calidad, provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

La obra en la que se destinaron unos 167 mil dólares estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad y de la arquitecta que diseñó el proyecto.

La obra con el busto de García Márquez estaba programado para que recibiera las cenizas del Nobel en marzo de 2016, con ocasión del natalicio del escritor (6 de marzo de 1927), pero la fecha fue pospuesta para este 22 de mayo, porque en el sitio fue hallado un aljibe que data de los años 1600.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40