Cultura

Compartir

Ensamble Juvenil Huasteco arma fandango en el Museo Mural Diego Rivera

Una probadita de lo que será su presentación en Rusia la semana entrante es lo que ofrecieron la víspera ocho niños de entre 11 y 18 años que armaron un animado fandango en el Museo Mural Diego Rivera.

Una probadita de lo que será su presentación en Rusia la semana entrante es lo que ofrecieron la víspera ocho niños de entre 11 y 18 años que armaron un animado fandango en el Museo Mural Diego Rivera. Se trata del Ensamble Juvenil Huasteco, conformados por los tríos Alondras Huastecas, de San Luis Potosí; Nueva Herencia, de Tamaulipas, y Tradición Serrana, de Puebla, que el 24, 25 y 26 de este mes participan en la décimo tercera edición del Festival Internacional Moscú se Reúne con Amigos.

Con el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, de Diego Rivera, como telón de fondo, los sonidos del violín, la jarana y la huapanguera se mezclaron con los del zapateado huasteco para conmover a los asistentes.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, uno de los momentos más emotivos fue la interpretación del tema “Nunca morirás, Huasteca”, en la que se aborda el estilo y la tradición y cultura de la región.

Visiblemente emocionada, Natalia Ramírez Juárez, de 16 años de edad, se dijo orgullosa de participar en un festival internacional para dar a conocer “una de las tradiciones más bonitas que tiene México”.

Proveniente de una familia huapanguera, la joven toca el violín desde los nueve años, y desde hace año y medio forma parte del Trío La nueva herencia de Tamaulipas.

“Entre los temas que interpretaremos está ‘El Querreque, ‘La petenera, ‘El gusto, ‘El aguanieve y ‘Las flores, piezas muy reconocidas por su complejidad en el violín, además de canciones en español y náhuatl”.

Luego de su presentación, el ensamble viajó a Moscú donde estarán en el Teatro de la Casa Internacional de la Música, el 24 de mayo, el 25 en el Teatro Gradsky Hall de Moscú y el 26 en la Escuela de Música Dimitri Shostakóvich.

Esta participación, primera de México en ese encuentro, se realiza mediante el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca que, con 21 años de existencia, se dedica a salvaguardar y preservar el patrimonio cultural de la región que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y algunas zonas del estado de Puebla.

Roberto Rentería del Sistema Nacional de Fomento Musical explicó que los jóvenes muestran los resultados de tres intensos meses de ensayos bajo la dirección musical de Ernesto Anaya y la dirección escénica de Carlos Alberto González.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40