Cultura

Compartir

Biblioteca Vasconcelos recibe Semana de África en México

Selección de imágenes captadas en países como Benin, Burkina Faso, Niger y Togo, que muestran la cara cotidiana del continente africano.

Como una oportunidad para conocer más de cerca la riqueza cultural y las civilizaciones de un continente que en distintos aspectos sigue siendo desconocido, la Semana de África en México arrancó la víspera sus actividades en la Biblioteca Vasconcelos, de esta ciudad.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de la República de Angola en México, Leovigildo da Costa e Silva, fueron los encargados de inaugurar la muestra fotográfica “Una travesía por África Occidental”, de Jean-Francois Druz.

Se trata de una selección de imágenes captadas en países como Benin, Burkina Faso, Niger y Togo, que muestran la cara cotidiana del continente africano.

Durante el protocolo, la canciller mexicana calificó la Semana como “una oportunidad extraordinaria” para recordar la historia y vigencia de África en México, y recordó que en los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca se alberga a la mayoría de las 400 comunidades afromexicanas, y que son cerca de un millón 400 mil mexicanos a quienes se reconoce como afrodescendientes.

“Estoy convencida que con este tipo de encuentros estamos generando acercamiento y conocimiento mutuo, el cual nos permitirá seguir estrechando e imprimiendo dinamismo a nuestra relación con los países africanos”, puntualizó.

Por su parte, Da Costa e Silva añadió que dicha actividad, en el marco de una década de lazos de amistad con México, marca la voluntad de ofrecer a los mexicanos la oportunidad de conocer más de cerca la riqueza cultural y civilización de un continente que en distintos aspectos sigue siendo desconocido.

Con el programa de actividades armado para la ocasión, que incluye cine, poesía, conversatorios y un foro económico, se profundizará en los logros de África en el ámbito de desarrollo y se hablará de los aspectos económico, cultural y humano de ese continente, consideró el decano del cuerpo diplomático africano en el país.

Daniel Goldin, director del recinto, destacó la oportunidad que se abre para celebrar la diversidad, al haber un encuentro con la África contemporánea que, dijo, fue cuna de la civilización, al tiempo que se afianzarán las relaciones de México con los países africanos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la Semana de África en México tiene como sedes la Biblioteca Vasconcelos, El Colegio de México y el Palacio de la Autonomía.

Este día, en el recinto de Buenavista se realizará un conversatorio literario, a fin de dar lectura a poesía africana en idioma materno y en español.

Mañana, se llevará a cabo un cine debate sobre la película “La Venus negra”; el sábado 28 se proyectarán las cintas africanas: “Invictus” y “Uno-Cero”, y el domingo 29, “Gorilas en la niebla” y “Mensajes del mar”.

La Semana de África en México, que se realiza del 23 al 29 de mayo, es organizada en conjunto con las embajadas africanas en México, la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal , ProMéxico, Amexcid, El Colegio de México y la Biblioteca Vasconcelos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40