Cultura

Compartir

Amado Nervo fallece un día como hoy pero de 1919

5 versos para recordar a este gran poeta que decía “yo he vivido mucho, porque he soñado mucho”

México ha sido y es cuna de grandes escritores, ensayistas y poetas, sobretodo en el siglo pasado, uno de ellos falleció un día como hoy, 24 de mayo, pero de 1919 en Uruguay, hablamos de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo.

El poeta y prosista nació en Nayarit el 27 de agosto de 1870, es considerado como perteneciente a la corriente modernista, e influenciado por la literatura de Ruben Darío, otro grande escritor mexicano.

Su primera publicación de poemas fue “Perlas Negras”, en 1896, aunque un año antes ya había publicado una novela, “El bachiller”. Hoy, para recordarlo en su 46 aniversario luctuoso, seleccionamos 5 frases, versos, y pensamientos del autor.

  • Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
  • ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
  • (Verso de “En Paz”, del poemario Elevaciones, 1915)

¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.

El cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimiento es una aparición.

Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?

Cuéntanos cuál es tu frase o poema favorito de este autor que se encuentra ya en libertad absoluta, como él mismo se refiere a la muerte en la prosa “Plenitud”, "La muerte es la libertad absoluta", aquel hombre que vivió mucho porque soñó mucho, Amado Nervo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40