Cultura

Compartir

Tari Bali mostrará danzas de Indonesia en la Noche de Museos

La Compañía de Danza Tradicional de Indonesia, presentará el espectáculo en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

En el marco de la Noche de Museos, este miércoles la Compañía de Danza Tradicional de Indonesia, Tari Bali, presentará el espectáculo Kembang Wangi (La flor fragante), en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

Graciela López, directora artística de la agrupación, explicó que mostrarán un espectáculo de danza balinesa y sundanesa (Java del Oeste) donde se destaca el arte dancístico de estas dos regiones de Indonesia.

“Indonesia huele a flor de loto, jazmín, azucena, crisolito y bambú, a flores fragantes que al moverse con el aire crean las más hermosas danzas, cada una con su singular belleza, armonía y color”, expresó López en un comunicado difundido por sus promotores.

Señaló que el título de “La flor fragante” alude a la danza, que es como se le conoce en Indonesia, es el gesto más hermoso para reconocernos parte de la naturaleza, de la vida. “A los bailarines nos toca danzar entre las fragancias más exquisitas, los colores y las formas más hermosas, para traducir el lenguaje y expresión de la naturaleza con el gesto de la danza”.

La entrada al espectáculo será gratuita y el programa incluye “Panyembrama” o danza de bienvenida que normalmente se baila en ceremonias religiosas, donde por lo general se ofrecen flores y la misma danza para pedir éxito y armonía para los bailarines.

Continuarán con Klana Topeng, estilo Cirebon, nombre de la quinta máscara de una serie de cinco, que en conjunto representan el ciclo de la vida. Estos elementos de vestuario están relacionados con símbolos del Islam. Klana es un hombre soberbio, que se burla de los demás, la ira y el ego lo caracterizan.

Más adelante el público podrá apreciar Tari Teruna Jaya, una danza creada al norte de la isla de Bali, y que demanda gran virtuosismo por parte de la intérprete Graciela López.

El grupo también bailará “Jaipongan”, creada por Gugum Gumbira, que une dos estilos de gran tradición como la danza Keurseus y el arte marcial Pencak Silat.

La presentación cerrará con “Cendrawasih”, una danza balinesa que cuenta la historia de dos pájaros que se cortejan. La anécdota describe al macho buscando a su hembra, que hace todo lo posible para que ésta lo acepte como pareja. Mostrando su plumaje y sus cantos, las dos aves buscan saber si son el uno para el otro.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40