Cultura

Compartir

Gabriel Vargas: el papá de los Burrón

Un día como hoy falleció el caricaturista mexicano Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón

Con inteligencia, perspicacia, imaginación, creatividad y talento extraordinario, Gabriel Vargas logró dar vida a través de la historieta y el lenguaje popular, a la Familia Burrón.

Esta familia retrató número tras número durante 60 años la realidad de la sociedad mexicana, su reflejo de la problemática diaria de una familia de clase baja lo llevó a ser considerado uno de los mejores sociólogos contemporáneos.

Influenciado por su infancia en la calle de Moneda en la Ciudad de México y con ayuda del destino, que a los 13 años lo hizo encontrarse con Alfonso Pruneda, entonces director de Bellas Artes;a Juan Olaguíbel, el escultor y creador de la Diana Cazadora; y al arqueólogo Alfonso Caso, mientras se disponía a entregar un dibujo para el concurso por el Día del Tránsito.

Inmediatamente le ofrecieron una beca para estudiar dibujo en Francia, aceptó pero al poco tiempo renunció a ella y les pidió un trabajo en el periódico Excélsior, se lo dieron, desde entonces vivió de “hacer monitos”, como llamaba su madre a su profesión.

Años después, por una apuesta, creó en tres meses su obra más trascendente, Doña Borola Tacuche de Burrón y su familia cobraron vida y popularidad, hasta marcar a la sociedad mexicana de la segunda del siglo XX.

Su obra fue adorada por Carlos Monsiváis. La Familia Burrón, máxima obra de Vargas fue homenajeada por el escritor mexicano en el Museo del Estanquillo en 2007 con la exposición “De San Garabato al Callejón del Cuajo”, incluso en la calle Regina del centro histórico, encontramos un mural de esta caricatura.

¿Y tú eres fan de la Familia Burrón?

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40