Cultura

Compartir

Colombia valora gesto de familia de Gabo de traer cenizas a Cartagena

“Valoramos enormemente ese gesto que ha tenido Mercedes y sus dos hijos, con Colombia y con la ciudad de Cartagena”

El gobierno colombiano valoró el gesto de la familia García Barcha, de traer las cenizas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para que reposen para la eternidad en el claustro La Merced de la Universidad de Cartagena.

“Valoramos enormemente ese gesto que ha tenido Mercedes y sus dos hijos, con Colombia y con la ciudad de Cartagena”, sostuvo la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garces, en referencia a la esposa y vástagos del fallecido escritor colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura encabezaron la delegación del gobierno de Colombia, que asistió este domingo al acto solemne en el claustro de La Merced, donde se depositaron las cenizas de García Márquez.

La titular de Cultura recordó que el Nobel de Literatura 1982 nació en el pequeño poblado de Aracataca, en una zona bananera del caribe colombiano, y es “donde él tuvo sus vínculos de infancia, por sus afectos enormes están aquí en Cartagena”.

Garces recordó que García Márquez tuvo su residencia en Cartagena, y siempre que visitaba Colombia, el autor de “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”, llegaba a esta bahía del caribe colombiano.

Las cenizas de García Márquez, en Cartagena, es una “ratificación del amor de Gabo por esta tierra que lo inspiró. Que lleguen sus cenizas a la Universidad, es el símbolo de todo el trabajo que hizo García Márquez”.

“Gabo fue un hombre de una disciplina férrea, un lector incansable y se formó verdaderamente como escritor y además de su inspiración inmensa, tuvo un rigor como profesional. Hay que reconocer el trabajo disciplinado y diario del Nobel Colombiano”, apuntó.

Los escritores colombianos Roberto Burgos Cantor y William Ospina, amigos de García Márquez y estudiosos de la obra del Nobel de Literatura, fueron invitados especiales por parte de la Universidad de Cartagena.

La Merced es un claustro, cuya construcción se inició entre 1617 y 1625, está en la zona centro que se conoce como Las Murallas de Cartagena, con una panorámica hacia el mar caribe.

El claustro, patrimonio cultural de los colombianos, es parte de los bienes de la Orden Nuestra Señora de La Merced, que hizo las primeras obras dentro del claustro.

El Consejo Superior de la Universidad de Cartagena aprobó por unanimidad en julio de 2015 la construcción del Mausoleo en la plaza central del Claustro La Merced, cuyas obras se iniciaron en diciembre pasado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40