Cultura

Compartir

Llaman a cuidar patrimonio ecológico de Yucatán

Los jóvenes yucatecos sienten orgullo de su pasado y sus riquezas naturales

Los jóvenes yucatecos sienten orgullo de su pasado y sus riquezas naturales, “están muy agradecidos por su entorno, por lo que comen, lo que respiran, porque de ahí obtienen medicinas que los curan”, expresó Carlos Berlín Montero.

Durante una reunión con jóvenes de la región Centro-Norte del estado con miras a la COP13, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que costas, cenotes y humedales son considerados por ese sector como parte de un patrimonio que es necesario cuidar.

En Yucatán sienten gran orgullo por su pertenencia al pasado, pero también por las riquezas naturales que hay en sus comunidades, por eso debemos tomar conciencia que es vital preservarlas y cuidarlas.

Subrayó que la zona norte del estado es una de las más ricas de la región, por la presencia de ecosistemas únicos en el mundo, como los cenotes.

Refirió que como en ninguna región del estado los jóvenes de la zona centro y norte piden espacios y herramientas que les permitan participar en la búsqueda de propuestas para cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo sumarse a la vida económica de la entidad.

Cuando hablamos de participación de los jóvenes debemos pensar en sustentabilidad, en que se puede ir a pescar pero de manera responsable, que se puede deforestar alguna área para crear una unidad ganadera pero a cambio reforestar y sembrar otras áreas.

“Tenemos que aprovechar la riqueza natural para subsistir, pero también debemos asumir el compromiso de cuidar esa biodiversidad, preservarla, para ser dignos herederos de lo que nos dejan nuestros padres y fieles cuidadores de lo que dejaremos a futuras generaciones”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40