Cultura

Compartir

Entregan hoy Premio Jorge Calvimontes de Literatura

El premio reconoce el esfuerzo de la creación literaria en esos cuatro géneros literarios, y que en su edición 2015 reconocerá a la costarricense María Bonilla en la categoría de Novela.

Como un homenaje al maestro, escritor y periodista boliviano Jorge Calvimontes, esta noche se entregará el premio Latinoamericano de Literatura que lleva su nombre y que en su edición 2015 reconocerá a la costarricense María Bonilla en la categoría de Novela.

En el acto, programado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, también serán reconocidos con este galardón los mexicanos Leonardo Meza Jara en poesía, Omar Mireles Penilla en ensayo y César Navagómez en cuento.

Organizado por Tintanueva Ediciones, la Sogem, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y la Embajada de Bolivia en México, el premio reconoce el esfuerzo de la creación literaria en esos cuatro géneros literarios, al tiempo que rinde homenaje a Jorge Calvimontes y Calvimontes (1932-2013).

Un hombre “que se caracterizó en vida por formar jóvenes no solo en sus cátedras dentro de la UNAM, sino también por ayudarlos a proyectar su obra literaria por medio del sello editorial Constante, en su colección Reloj de arena, donde dio a conocer a más de 100 escritores emergentes a finales de los 90 y principios de los 2000.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la ceremonia de premiación participarán Jorge Alberto Calvimontes, hijo del maestro sudamericano, Marcos Domic Ruiz, embajador de Bolivia en México, Martín López Arriaga, jefe del departamento de Orientación, Cultura y Deporte de la ENTS, Lorena Salazar, directora general de la Sogem y Federico Corral Vallejo, director general de Tintanueva Ediciones, como moderador.

Sobre el maestro homenajeado, Corral Vallejo recordó que destacó por su ideología política inquebrantable, ética profesional, humana y sobre todo la autocrítica literaria.

Calvimontes fue uno de los impulsores de sello Tintanueva Ediciones, formando parte de su Consejo Editorial al lado de autores como Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor, Otto-Raúl González, Henry Kronfle, Carlos Monsiváis, Jorge Santiago Perednik, Roberto Bañuelas, Antonio Castañeda y Carmen de la Fuente, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40