Cultura

Compartir

Leona Carrington, el surrealismo hecho mujer

Un día como hoy se apagó la luz de Leonora Carrington

Leonora Carrington, escritora y pintora inglesa de nacionalidad mexicana, se codeó con Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y fue el mismo Max Ernst quien la invitó a formar parte del movimiento surrealista. En su obra desarrolló un lenguaje artístico influenciado por temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, la cábala y el budismo tibetano.

Su llegada a México se dio fue en 1941, dos años antesErnst, su pareja sentimental, había sido declarado enemigo del Régimen de Vichy, este hecho le provocó a la artista una crisis psíquica que la llevaría al hospital psiquiátrico de Santander.

Leonora logró escapar del hospital, se refugió en la embajada mexicana, un año después ya radicaba en México. Su migración fue posible gracias a que contrajo matrimonio con el escritor mexicano Renato Leduc, de quien se divorciaría un año después de obtener la nacionalidad.

Sus obras representaban mundos y escenas fantásticas llenas de movimiento, en una ocasión mencionó “El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí”.

Su obra es contemporánea a la de Remedios Varo y Elena Poniatowska. Algunas de sus pinturas más representativas son:

Mexico City

La hermana del minotauro

Las brujas jugando cubilete

Latambién escritora, escenógrafa, grabadora y dramaturga creía en la igualdad de género donde hombres y mujeres desarrollan su potencial por igual sin ser un sexo más que el otro. “Sólo porque las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres”.

En 2011, la luz deLeonora se extinguió a causa de neumonía pero su obra prevalece y muestra el legado que brindó al mundo del arte.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40