Cultura

Compartir

Obras de Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo adornan la capital de EUA

La exhibición permanecerá abierta en el Instituto Cultural de México en Washington hasta el 17 de septiembre próximo

Una colección con obras de los grandes maestros de las artes plásticas mexicanas, incluidosDiego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, fue recibida hoy con admiración entre el público de la capital estadunidense.

Compuesta por 100 obras en papel que dibujan la evolución de la narrativa artística mexicana durante el siglo XX, La “colección de dibujos y arte gráfico GM de México” aparece apenas por segunda vez en el extranjero luego de un gira por Texas hace medio siglo.

“Esto es lo que tenemos que seguir haciendo para contrarrestar esos infundados pronunciamientos que no ayudan en nada a una relación que sigue construyéndose todos los días”, el embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, tras inaugurar el evento.

La muestra en el Instituto Cultural de México incluye el boceto de Diego Rivera denominado “Carnaval de Huejotzingo”, que sirvió de base a uno de los cuatro murales transportables realizados por el artista mexicano para decorar el Hotel Reforma.

También está el dibujo “La borracha”, de José Clemente Orozco, un boceto del mural “Catarsis” realizado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes y un boceto de David Alfaro Siqueiros para la obra “Nuestra imagen actual”, un lienzo de la colección del Museo de Arte Moderno.

“Este compendio artístico sin duda fortalecerá el vínculo de nuestro país con la comunidad americana ya que representa parte de nuestra cultura e identidad nacional”, dijo la directora de Relaciones Públicas y Comunicación de General Motors (GM) de México, Teresa Cid.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: Obras de los años 20, 30 y 40; Evocaciones del pasado; Sueños, imaginación y fantasía; Abstracción y deconstrucción, y Arte psicodélico y óptico.

El guión curatorial se basa en la estructura original de la primera vez que se exhibió la colección alrededor de 1969 en la Universidad de Texas, en Austin.

La colección de arte de GM fue constituida en 1968 por el entonces presidente de GM en México, Richard Ehrlich, quien se apoyó en el curador Thomas Cranfill para crear un panorama de la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los sesenta.

“Nos da mucho orgullo poder compartir la riqueza del material cultural que hemos recopilado y conservado hasta el día de hoy”, señaló Teresa Cid.

La exhibición permanecerá abierta en el Instituto Cultural de México en Washington hasta el 17 de septiembre próximo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40