Cultura

Compartir

“El violinista del diablo”: Paganini

Un día como hoy, pero de 1840 Niccolo Paganini falleció, dejando en la tierra su misteriosa leyenda ¿la conoces?

Hablar de Paganini es ahondar en un sinfín de historias, rumores y leyendas que corrían alrededor de su figura, nació un 27 de Octubre de 1782 en Génova, Italia. Ahí estudió con los músicos de la ciudad, pero su talento era tal que a los 9 años realizó su primera presentación musical seguida por una gira en varias ciudades de Lombardía.

Gracias a su entonación, oído y técnica interpretativa, le era permitido expresar con el violín melodías exclusivas del sueño de un genio musical, mismas que le hicieron ganar la leyenda de haber hecho un pacto con el diablo.

Existe un relato donde en una de sus presentaciones, la orquesta y el director comenzaron a tocar, Paganini comenzó haciendo lo suyo, dando esas notas que él sabía dar, cuando de pronto se escuchó un ruido violento; una de las cuerdas de su violín había reventado. La orquesta paró y el director también peroPaganini no, él continuaba tocando y produciendo los mismos sonidos como si su instrumento estuviera intacto.

Los demás músicos asombrados y entusiasmados volvieron a tocar pero al poco tiempo volvió a escucharse aquél desafortunado ruido. Cuenta la historia que eso se repitió hasta que el violinista del diablo tenía una única cuerda en su violín que, para sorpresa de todos, seguía sonando igual que al comienzo de la presentación.

En una ocasión, el poeta Heinrich Heine dijo que cuando Niccolo tocaba, podía verse una figura oscura tras de él, sumado al vestuario completamente negro que utilizaba en sus presentaciones, que en conjunto hicieron más fuerte el rumor de que el músico había vendido su alma al diablo para obtener esas habilidades. Por este motivo la Iglesia le negó el entierro católico.

Después de su muerte, un día como hoy, 27 de Mayo de 1840, pasaron cuatro años antes de que el Papa permitiera que su cuerpo fuera trasladado y enterrado en un cementerio de Parma.

Nunca sabremos la verdadera historia tras Niccolo Paganini pero, pacto con el diablo o no, fue un excelente y virtuoso violinista al que pocos pueden hacerle frente o al menos imitarlo.

Para finalizar, te dejamos una de sus sonatas, tú juzgarás: ¿habilidad o pacto satánico?


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40