Cultura

Compartir

Pita Amor nace #UnDíaComoHoy pero de 1918

Escritora, actriz y modelo de pintura, trabajó incluso con Diego Rivera, conoce quién es ella

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, nació un día como hoy pero de 1918, en la Ciudad de México, fue la menor de siete hermanos y hija del matrimonio de Emmanuel Amor Suverbielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, los cuales eran pertenecientes a la aristocracia mexicana.

Poeta, escritora, y una mujer de espectacular belleza, Pita Amor fue modelo de fotógrafos y pintores destacados como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.

Al mismo tiempo fue amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro, entre muchas más personalidades de los años 50, particularmente de México.

La poesía de Pita Amor habla en general de la angustia de vivir, de Dios y de la nada, la mayoría de sus poemas se encuentran escritos en primera persona, tratando de la vida y su experiencia femenina.

Es autora de dos textos en prosa: “Yo soy mi casa” (1957), y “Galería de títeres” (1959), la actriz, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió sobre ella "...y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico", a su vez, por sus espectaculares poesías, supo ganarse el nombre de musa no sólo de intelectuales, sino también de políticos y de gente del espectáculo.

Pita Amor fue una mujer que vivió intensamente, aceptando por igual los placeres y amarguras de la vida, tenia un carácter que pocas personas tenían y era una mujer controversial por su forma de ser y el modo de vida que tenía, se hacia llamar "la reina de la noche", porque tenía por costumbre recorrer casi desnuda el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tan sólo cubierta con su abrigo de mink.

Por otra parte, la actriz y poeta fue conocida por ciertos escándalos desde muy joven, ya que a la edad de 18 años se convirtió en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, y después se involucró en otros romances con toreros, pintores, artistas y escritores.

“Toda la inquietud del mundo vino a juntarse en mi ser” Pita Amor, ¿Y tú conoces alguna otra frase célebre de Guadalupe Amor?

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40