Cultura

Compartir

Museo Tamayo celebra 35 años con digitalización de su acervo

Con la digitalización de más de 300 obras de su colección permanente, las cuales podrán ser consultadas en su página oficial en Internet, el Museo Tamayo celebra 35 años

Con la digitalización de más de 300 obras de su colección permanente, las cuales podrán ser consultadas en su página oficial en Internet, el Museo Tamayo celebra 35 años de ser casa del arte contemporáneo internacional.

De esta manera, el recinto capitalino dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reafirma su misión de acercar al público lo más representativo de la producción artística contemporánea internacional, así como la difusión de la obra de su fundador, el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991).

En declaraciones difundidas por el INBA, el director del Museo Tamayo, Juan Gaitán, resaltó la importancia del espacio inaugurado en 1981, el cual aseguró posee “una reputación muy importante a nivel internacional, tanto por la programación como por su arquitectura”.

De acuerdo con Gaitán, el arte contemporáneo está en constante cambio, por lo que el museo tiene que seguir de cerca las actividades artísticas que se desarrollan actualmente en otros países, para representarlas debidamente.

Apuntó que el recinto fue construido por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, quienes con su trabajo lograron convertir el edificio en una pieza más de la colección, con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción.

Gaitán, quien fue el primer latinoamericano en ocupar el cargo de curador de la VIII Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo, refirió que el proyecto educativo en el museo es fundamental y apuntó que en los últimos 30 años ha habido una transición en la forma en que la gente acude a los museos.

Al respecto, detalló que los programas educativos deben ser capaces de habilitar una primera aproximación al arte, una guía previa puede ofrecer la posibilidad de hacerlos sentir seguros de sí mismos frente a lo que están viendo, despertar la curiosidad y comprender que ver arte requiere de un esfuerzo.

En este sentido, resaltó la labor del Museo móvil como el principio de una solución a muchos factores que impide que la gente se acerque al museo constantemente, “nosotros buscamos al público, exploramos otras posibilidades de educación, desde el punto de vista de una institución que no tiene reglas muy estrictas en cuanto a cómo educar”.

“Este museo se perfila hacia una comunidad más joven pero también hemos logrado acercar a generaciones de más edad, el siguiente paso es establecer una comunicación entre esos públicos, que no se sientan diversos, que se conviertan en un solo público”, expresó.

Subrayó que en 2015 recibieron un total de 369 mil 466 visitantes, cifra que esperan superar este año, al igual que el número de personas que participaron en las actividades que organiza el museo, como talleres, ciclos de cine y conciertos, que el año pasado ascendió a más de 134 mil asistentes.

Finalmente, Gaitán dijo que otro de los aciertos del Tamayo es la gran cantidad de piezas que se han incorporado a la colección, como la más reciente donación de juegos de Noguchi, así como obras de Francis Alÿs.

“Esto hace que estemos conectados con la producción actual y no solamente a través de las exposiciones sino por medio del coleccionismo”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40