Cultura

Compartir

Buscan rescatar del olvido juego de la kimbomba en Yucatán

Con el fin de rescatar del olvido el juego tradicional de la kimbomba y promover su práctica, especialmente entre las nuevas generaciones

Con el fin de rescatar del olvido eljuego tradicional de la kimbomba y promover su práctica, especialmente entre las nuevas generaciones, se realizó el primer torneo municipal de esta este juego “de la realeza maya”.

El coordinador del encuentro, Arsenio Rosado Manzanero, destacó que aun cuando la kimbomba es un juego que utiliza la fuerza, pues su práctica es muy similar al beisbol, también ayuda al desarrollo del cálculo mental y las matemáticas.

“Aunque la kimbomba se juega en equipo (de tres jugadores), la realidad es que es un juego en el que uno debe poner lo mejor de sus destrezas, por lo que al final se compite en contra uno mismo”, dijo.

El también presidente de la agrupación Arte y Cultura por la Tierra, refirió que la idea de desarrollar este encuentro surge al escuchar a un menor que preguntaba qué era la kimbomba y posteriormente cómo se juega.

Recordó que la “kimbomba” está hecha de un trozo de madera cilíndrica que mide de 10 a 12 centímetros, con puntas cónicas y un palo del mismo material de 35 centímetros de largo y 2.5 centímetros de ancho.

El juego consiste en trazar un círculo y dentro de él un cuadrado, ahí se coloca el artefacto para luego ser “bateado” por el jugador.

El equipo contrario deberá recibir la kimboma para marcar tres outs, de lo contrario lanzará la kimbomba desde donde se quedó para intentar darle al palo de bateo que se coloca en medio del cuadrado. Si pega contará como out.

De no sacar el out, el bateador tendrá una nueva oportunidad para batear y teniendo como medida el palo. Pide un número determinados de estos. Si hay dudas se van contando. Gana quien sume más palos.

Rosado Manzanero mencionó que además, este juego puede ayudar a aminorar enfermedades como la obesidad infantil, ya que es un juego que permite ejercitar el cuerpo, práctica que han perdido muchos niños.

En la ciudad, el creciente número de automotores en las calles y avenidas, impiden que se practique como tradicionalmente se hacía, a las puertas de nuestras casas, cosa que hoy no es posible.

“También podemos decir que la kimbomba es un juego arte, pues si tomamos en cuenta que a un trozo de madera le damos forma y lo pulimos, las realizamos de distinto tamaño, etcétera, pues en mi experiencia como escultor, esto es hacer arte”, señaló.

Indicó que aun cuando este es el primer encuentro de su tipo a nivel municipal, existe un parque público, al poniente de la ciudad, en el que las personas podrán solicitar a préstamos una kimbomba y jugar en el sitio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40