Cultura

Compartir

Inauguran exposición "El universo estético de Ernesto García Cabral"

Dibujos de Salvador Dalí, Porfirio Díaz, Diego Rivera, Frida Kahlo, revistas, diarios de la época, entre otras piezas, integran la exposición

Dibujos de Salvador Dalí, Porfirio Díaz, Diego Rivera, Frida Kahlo, revistas, diarios de la época, entre otras piezas, integran la exposición "El universo estético de Ernesto García Cabral", que esta noche se inauguró en el Museo del Estanquillo. Curada por Rafael Barajas "El Fisgón", la muestra exhibe al "Chango" Cabral (1890-1968) como un personaje que forma parte de la tradición cultural de la gráfica mexicana del siglo XIX y que tuvo una actividad importante en el arte del siglo XX.

Artistas, deportistas, políticos, actores y músicos, campesinos, braceros, pordioseros; mujeres de todos los tipos y sectores, las escenas cotidianas callejeras o del hogar, la delincuencia común, las luchas posrevolucionarias, las mafias del poder y muchos otros temas se presentan en las caricaturas y dibujos del artista mexicano.

Integrada por 400 obras pertenecientes a la colección del Museo del Estanquillo, la exhibición se divide en cinco núcleos temáticos, el primero de ellos aborda sus primeros años de formación como caricaturista de combate.

En el segundo se exhiben sus aportaciones dentro del Art Noveau; el tercero presenta un nicho dedicado a su trabajo enfocado en las artes decorativas en el Art Deco, y el cuarto incluye una sección donde Cabral retoma el lenguaje de vanguardia para la caricatura, convirtiéndose en uno de los pioneros de la caricatura mexicana moderna.

El quinto núcleo está dedicado a exhibir una veta del arte mexicano, poca explotada y valorada, pero que es muy rica y que se refiere a la caricatura costumbrista del siglo XX.

De acuerdo con "El Fisgón", se trata de una exposición con la que se busca sacar del olvido a quien fuera considerado uno de los artistas fundamentales del siglo XX en México.

"Es uno de los mayores dibujantes en la historia del arte en México; de ahí la validez de esa mítica historia que el escritor Juan José Arreola contaba de que alguna vez los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco fueron cuestionados por un periodista acerca de quién era el mejor dibujante de México, a lo cual los muralistas respondieron que el mejor era Ernesto ‘El Chango García Cabral", señaló.

A casi 50 años de su aniversario luctuoso, la exposición recuerda a este famoso creador por sus contribuciones como caricaturista a la publicación "Revista de Revistas".

Además, García Cabral fue experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades de su época como Enrico Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas", Diego Rivera, Frida Kahlo, entre otros personajes.

Convencido de que presentar su obra representa un acto de justicia, "El Fisgón" detalló que para el montaje se realizó una selección de más de 11 mil originales de García Cabral.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40