Cultura

Compartir

Cuarteto Latinoamericano compartirá conocimientos con jóvenes músicos

INBA llevará a cabo el IV Seminario Nacional para cuartetos de cuerda "Cuartetos en escena"

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), llevará a cabo el IV Seminario Nacional para cuartetos de cuerda "Cuartetos en escena", que será impartido por los integrantes del Cuarteto Latinoamericano. El seminario se realizará del 7 al 9 de junio en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en el que participarán 10 agrupaciones del género formadas por jóvenes estudiantes de las escuelas profesionales de música del país, seleccionadas previamente por una convocatoria.

Durante los tres días de actividades, cada maestro abordará el instrumento de su especialidad en sesiones matutinas individuales, mientras que por las tardes se trabajará en sesiones grupales, para ensamblar con los cuartetos los conocimientos adquiridos, destacó el INBA.

Álvaro Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, mencionó que para el ensamble "representa un honor impartir el seminario, el resultado de las ediciones pasadas ha sido muy positivo, por lo que con gran satisfacción, nos estamos preparando para esta cuarta edición".

Agregó que "todo es parte de un proyecto que durará hasta 2018, gracias a la beca México en escena del Fonca y al CNM, tendremos la fortuna de continuar esta magnífica oportunidad de compartir el aprendizaje y el desarrollo artístico con estudiantes de distintas partes del país".

Arón Bitrán tendrá a su cargo las clases magistrales de violín I, Saúl Bitrán, de violín II, Javier Montiel, de viola, y Álvaro Bitrán, de violonchelo.

Los cuartetos seleccionados para participar en esta actividad son: el Cuarteto Núm. 3+1 QArteto, Cuarteto Crom, Cuarteto Reversi, Cuarteto F5, Cuarteto Mishpajah, Cuarteto Quadrivium, Arpeggio Quartet, Cuarteto Pollock y Cuarteto 1000.1.

Fundado en México en 1982, el Cuarteto Latinoamericano ganó el Grammy Latino 2012 por su disco "Brasileiro: Works of Francisco Mignone", y con más de tres décadas de actividad ininterrumpida, representa hoy una voz única en el ámbito internacional que difunde la música de América Latina en todo el mundo.

Ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México y sus integrantes forman parte de distintas instituciones nacionales de educación musical.

Fue cuarteto residente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, de 1987 a 2007, y tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Las sesiones vespertinas serán el martes 7 y el miércoles 8 junio, el seminario concluirá con un concierto de clausura, el jueves 9 en la Sala 34 Alfredo Bablot del CNM.

El seminario es gratuito para todos los participantes y la entrada es libre para el público que asista a las clases grupales y al concierto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40