Cultura

Compartir

Centro Cultural José Martí celebrará 40 aniversario con música y danza

El festejo de aniversario que se llevará a cabo este viernes incluirá música de mariachi, blues, son cubano, bolero

El Centro Cultural José Martí (CCJM), consolidado como un espacio de referencia en la difusión y promoción de la cultura, festejará su 40 aniversario con un amplio programa de actividades artísticas. El festejo de aniversario que se llevará a cabo este viernes incluirá música de mariachi, blues, son cubano, bolero y hasta un espectáculo de cabaret, aunque la celebración se extenderá durante todo junio, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Como parte de la programación del mes se realizará el X Encuentro Nacional del Blues del Martí, el IX Festival Cultural por la VIHDA y la Diversidad, los clásicos Domingos Infantiles, los Miércoles de Libros y Poesía, los Jueves de Charlas, los Café con Leyendas y el Cine Club Martí.

El recinto ubicado a un costado de la Alameda Central, fue inaugurado el 27 de mayo de 1976, con la finalidad de difundir la cultura entre los capitalinos y los visitantes, y con el paso de los años se ha convertido en un espacio de expresión para las más diversas propuestas.

Cuenta con una biblioteca y una sala de exposiciones, donde además se realizan actividades como talleres, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y hasta un taller de ajedrez, además en sus instalaciones alberga distintas propuestas musicales y artísticas.

Las actividades de este viernes iniciarán a partir de las 15:00 horas con las historias que compartirá el cronista David Contreras, responsable del proyecto "Café con Leyendas", que lleva a cabo los viernes por la noche en el Centro Cultural José Martí.

Después será el turno del dueto mexicano de blues Rex Lobo, integrado por el baterista Demex García y el productor y guitarrista Antonio Caraveo, al que seguirá el show de Las Sister-Manas, donde tres monjitas hacen de las suyas utilizando música de la película "Sister act".

En esta jornada se contará con la presencia del trío Calle Cuatro, que reinterpreta los ritmos latinos con el uso de instrumentos no convencionales en la trova o el son.

Posteriormente, se presentará el espectáculo "Amor, perfume, ausencia... Boleros del alma", con la compañía de danza Barro Rojo, y luego se dará paso a la música de mariachi para culminar la celebración.

Por lo que corresponde al X Encuentro Nacional del Blues del Martí, se presentarán 17 grupos de la capital del país y de distintas entidades, como Baja California y Sonora, los sábados 4, 11 y 18, así como el domingo 26 de junio.

Las bandas y grupos participantes son: Blues de las Sombras, Blues Electric, The Bluesmen (Querétaro), Blue Caravan, Moyo Blues, Blues Mother (Estado de México), Máquina de Blues, Obregón Blues (Sonora), Gia Sound & Blues All Stars, Steffie Beltt, The Fart Blues (Aguascalientes), Víctor Méndez y Domicilio Conocido.

Además de I Freak Blue, Raíces del Blues (Estado de México), Hola Soy Lola Blues Band (Baja California) y Jimena Segovia, y se tendrá la participación del maestro Paul Orta con el grupo La Rambla, en la jornada de clausura.

En el caso del IX Festival Cultural por la VIHDA y la Diversidad incluirá exposiciones, funciones de cine, presentaciones de teatro y ciclos de conferencias.

Los Miércoles de Libros y Poesía estarán dedicados a este festival cultural con la presentación de las obras "Masculinidades e identidades gay en la Ciudad de México", de Héctor Salinas Hernández, el 15 de junio, y "Letras lésbicas mexicanas", de Artemisa Téllez, el 22 de junio.

Otra de las actividades en el marco del festival será la exposición "Miradas milagrosas", del Colectivo Hazme el Milagrito, que será inaugurada el viernes 10 de junio y permanecerá en exhibición hasta el domingo 3 de julio.

El ciclo de cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos proyectará las películas "Milk" (2008) de Gus Van Sant; "El clóset" (2001), de Francis Veber; "Philadelphia" (1993), de Jonathan Demme; "La otra familia" (2011), de Gustavo Loza, y "Las aventuras de Priscila, Reina del Desierto" (1993), de Stephan Elliott, los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de junio.

De igual forma, se presentará el Festival Mix XX Aniversario (Festival de Diversidad Sexual en Cine y en Video) los viernes 10, 17 y 24 de junio, así como el 1 y 8 de julio, con una amplia selección de películas.

En "Café con Leyendas", David Contreras ofrecerá tres narraciones de Ernesto "El Chango" Cabral: "La vida en un volado", "Noche gótica poemas y cuentos" y "El diablo y las brujas en México", los días 19, 17 y 24 de junio, respectivamente.

Para el público infantil, las opciones serán dos obras de teatro: "El rompecabezas" y "La sombrerera", con funciones el 5, 12 y 19 de junio, y las Tardes con cuenta cuentos, los días 5, 12, 19 y 26 ese mes.

Finalmente, el Cine Club Martí ofrecerá el ciclo "Historias de desamor a la francesa", con las cintas "Los amantes" (1958), de Louis Malle; "La mujer infiel" (1969), de Claude Chabrol; "Una mujer llamada Don Juan" (1973) y "Relaciones peligrosas" (1959), ambas de Roger Vadim, y "Pan y rosas" (2000), de Ken Loach, los martes 7, 14, 21 y 28, respectivamente.

El Maratón de Cine Nocturno del Martí contará con una sección dedicada a Stanley Kubrick (10 de junio), el ciclo "Terrorífico anaglífico, maratón de cine 3-D" y la presentación de la revista "Comikaze" (17 de junio), y la barra "Y llegaron las brujas! Brujas alrededor del mundo" (24 de junio)


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40