Cultura

Compartir

#UnDíaComoHoy de 1783 ; la primera demostración pública del globo aerostático

El primer globo aerostático de los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier

Joseph-Michel y Jacques-Étienne, fueron hijos del industrial papelero Pierre Montgolfier, los hermanos nacieron en el seno de una familia de dieciséis hermanos, e interesados por los problemas de navegación aérea, descubrieron que a la hora de introducir aire caliente en una bolsa de papel , ésta tenia cierta elevación.

Con el sueño de volar por los cielos como los pájaros, y con el descubrimiento de la bolsa de papel con el aire caliente, dedujeron que el aire caliente pesaba menos que el frío, así que pusieron manos a la obra para diseñar un globo de aire caliente.

Con la gran imaginación que los caracterizaba, sus primeros experimentos se realizaron el 14 de diciembre de 1782.

Utilizando bolsas mas grandes y materiales más ligeros, como la seda y el lino, probaron al aire libre una bolsa de 18 metros cúbicos, alcanzando una altitud de 250 m.

Para poder reivindicar la paternidad de su invento, los hermanos Montgolfier decidieron realizar una demostración publica el 4 de junio de 1783.

Frente a un gran grupo de dignatarios de los Estados Particulares en Annonay, el globo aerostático realizó su primer viaje de dos kilómetros de longitud y 10 minutos de duración, el globo estafa formado por tela y forrado con papel, el cual tuvo una elevación de mil 800 metros.

Los hermanos Montgolfier, al ver el éxito ocurrido, decidieron realizar varias presentaciones perfeccionando el globo, para así lograr un nuevo medio de transporte.

El 19 de septiembre, los hermanos Montgolfier, repitieron su experimento en Versalles, con la ayuda de un globo mayor y transportando sus primeros seres vivos, siendo los primero pasajeros un gallo, una oveja y un pato, manteniéndose sobre el aire durante 8 minutos, con la presencia del rey Luis XVI y la reina María Antonieta.

En diciembre del mismo años, se realizo la primer ascensión tripulada de la historia, donde el globo sobrevoló París durante 25 minutos, y gracias a este acontecimiento los hermanos Montgolfier tuvieron el reconocimiento de la Academia Francesa de las Ciencias.

Jacques murió el 2 de agosto de 1799 y Joseph el 26 de junio de 1810, en su honor, el globo de aire caliente, el primer aparato práctico que permitía volar, recibió el nombre de "Montgolfier".

Por Diego Amador Sánchez.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40