Cultura

Compartir

#UnDíaComoHoy de 1898 nace el español Federico García Lorca

Afamado poeta, dramaturgo, prosista y parte de la llamada “Generación 27”

Considerado como el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX, emblema de la cultura de su país, poeta, dramaturgo y gran influencia mundial Federico García Lorca cumple hoy 118 años y sin duda sigue presente en la cultura por su forma de escribir en sus obras.

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada, España, siendo el mayor de cinco hermanos sufrió de pequeño una enfermedad y problemas físicos, los cuales impedían que corriera o jugara con sus amigos.

Federico García Lorca estudio Filosofía y Letras, Derecho y Música, entre los años de 1919 y 1928, tuvo la oportunidad de vivir en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde conoció a grandes artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, entre otros.

Federico García publica su primer libro “Impresiones y paisajes” en 1918, dos años después estrena su primer drama “El maleficio de la mariposa”, y sus primero poemas aparecen el “Libro de poemas” de 1921.

Algunas de sus obras de poesía más representativas son; el ya mencionado “Libro de poemas” de 1921, “Poema del cante jondo” 1921, “Poeta en Nueva York” 1930, “Sonetos de amor oscuro” 1936, entre muchos más.

En diciembre de 1927, Federico decide reunirse con varios poetas españoles de Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País, donde se pretendió conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.

Esta reunión dio el origen de lo que algunos llaman la Generación 27, en donde se incluyen escritores como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Este grupo de escritores, se caracterizo por fundir las formas de la poesía tradicional, con los movimientos de vanguardia, tratando los mismos temas de manera similar, por el uso de la metáfora y la imagen.

Después de viajar a distintos lugares, y presentar su obras, Federico regresó a España escribió obras teatrales y fue director del teatro universitario La Barraca.

Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española.

El 9 de agosto se refugia en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales en Granada, la guardia civil lo detiene el 16 de agosto, y lo fusilan el 19 de agosto, enterándolo en una fosa común.

Para recordar a un más a Federico García Lorca, te dejamos algunas frases de este magnifico poeta, dramaturgo, prosista.

· “La noche no quiere venir para que tú no vengas, ni yo pueda ir”

· “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”

· “Solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio”

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40