Cultura

Compartir

Presentan en Madrid ópera “El emperador de la Atlántida” de Ullman

El Teatro Real de Madrid presentó hoy la puesta de la ópera “El emperador de la Atlántida”,

El Teatro Real de Madrid presentó hoy la puesta de la ópera “El emperador de la Atlántida”, de Viktor Ullmann, una comedia sarcástica compuesta en el campo de concentración de Terezín en 1943, antes que su autor fuera enviado a Auschwitz.En rueda de prensa, el equipo artístico del Teatro Real y del montaje destacó la valentía del autor, junto al libretista Peter Klein, que tuvo el mismo final como preso judío, y la importancia de esta obra que se presenta entre el 10 y 18 de junio por primera vez en Madrid.

Ullmann (1898-1944) compuso en 1943 esta ópera al estar preso en el campo de concentración de Terezín, junto a Kein, y a los meses ambos fueron llevados al campo de exterminio de Auschwitz.

La ópera, que se estrenó en 1975 en Ámsterdam, incorpora música de cabaret, de jazz y música prohibida por el nazismo, para narrar la historia de un emperador que proclama la guerra de todos contra todos, y al final enfrenta a la muerte.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, consideró que se trata de “una mirada sobre la naturaleza del fascismo desde el humor”, mientras que Gustavo Tambascio la calificó como “sátira tremenda en humor y sarcasmo”.

Explicó que se trata de la forma en que están representados los personajes, reflejados en ellos los dirigentes nazis, en especial Adolfo Hitler, de forma sarcástica, y que al final enfrentarán la muerte, que es un personaje más en esta obra.

El director musical Pedro Halffter comentó que retomó otras obras del propio Ullmann para completar partes de esta ópera, en la que trabajó durante 18 meses para tener un trabajo, que cree, que al autor polaco le hubiera gustado.

Refirió que se trata de una obra “universal sobre la valentía y la libertad”, que va más allá de la religión, y que musicalmente tiene muchas referencias a la música de autores que fueron referencias para Ullmann.

El adaptador de la ópera Kerry Woodward recordó que trabajó en la década de los años 70 esta obra, hasta que en 1975 logró estrenarla en la capital holandesa, y que desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios del mundo.

La ópera se presentará los días 10, 12, 14, 16 y 18 de junio en el Teatro Real, y como novedad la actriz española Blanca Portillo participa en la puesta en escena.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40