Cultura

Compartir

Investigadores trabajan proyecto de salvamento Cuahilama-Piedra Larga

Encabezan el Proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga, que tiene como fin preservar los elementos de la zona

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encabezan el Proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga, que tiene como fin preservar los elementos de la zona.

El arqueólogo Juan Carlos Campos Varela informó que este proyecto estudia el Cerro Cuahilama, nombre náhuatl que en español significa "bosque de la anciana", como parte de un área con potencial arqueológico.

El área comprende una longitud de tres kilómetros por 1.5 de ancho, que va desde los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, hasta San Bartolomé Xicomulco, en los límites con la delegación Milpa Alta, de acuerdo con el INAH.

Campos Varela especificó las metas que se pretenden alcanzar con el trabajo. "A corto plazo será el inicio del proceso de excavación de algunas áreas habitacionales que hemos detectado en Piedra Larga".

Además se llevará a cabo "la restauración y conservación de 10 de los 16 monumentos prehispánicos labrados en las laderas del Cerro Cuahilama, que muestran desgaste debido al intemperismo y a causas de carácter antropogénico como el vandalismo".

A mediano plazo, añadió, se espera que el sitio pueda ser visitado pero que además respete el entorno; el tercero es lograr aportes de nuevos datos y una nueva interpretación sobre la importancia cultural, arqueológica e histórica que tiene Xochimilco y, en general, el sur de la Cuenca de México.

El equipo de trabajo conformado por Erika Lorena Rodríguez Rodríguez, Mara Abigail Becerra Amezcua, Adriana Ontiveros Escalona, Gabriel Figueroa Ramírez y Ana Cecilia Abascal Cortés registró el estado de 16 monumentos arqueológicos diseminados en el Cerro Cuahilama.

Los relieves en basalto representan el glifo de "Nahui Ollin", el cual hace representación del Quinto Sol; "Xonecuilli", el bastón de mando de Quetzalcoatl; la fecha (Ce Cipactli), así como el "xoloiztzcuintle", entre otros símbolos.

En otro lado del cerro, se cuenta con un polígono de protección donde están colocadas piedras que representan los ojos de agua y las terrazas que se hallaban en la zona, además de un par de maquetas del sitio.

También se han encontrado "materiales y arquitectura similares, un patrón repetido de terrazas donde hay montículos, es decir, secciones de los cerros que fueron adecuadas para hacer terrazas agrícolas, defensivas y de tipo arquitectónico, por lo que eran espacios exclusivos", apuntó.

Para la siguiente investigación de campo se recolectará una muestra de tierra en las áreas con terrazas con las cuales se analizará la flotación y su uso, también se llevarán a cabo excavaciones extensivas para determinar sus niveles y actividades ocupacionales.

El Proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga del INAH intenta apoyar a la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40