Cultura

Compartir

Archivo Histórico de esta ciudad exhibe cabeza original de “El Ángel”

El Ángel de la Independencia perdió la cabeza en 1957 tras un terremoto, ¿sabes dónde se encuentra esta pieza?

Tras la caída del Ángel de la Independencia, a causa del terremoto del 28 de julio de 1957, que tuvo una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter, la cabeza original del monumento fue reemplazada y yace a la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México, como vigilante del inmueble, ubicado en la antigua Casa de los Condes de Heras.

Según el arquitecto Rafael Cordero de la Parra, de la Planoteca del Archivo Histórico, la caída fue tan fuerte, desde unos 38 metros de altura, considerando el tamaño de la columna, que resultó muy dañada y no hubo forma de rescatarla.

“Solamente se conservaron útiles una pierna y un brazo, que fueron incorporados al actual Ángel de la Independencia, que se encuentra en Paseo de la Reforma”, señaló el arquitecto a Notimex.

Fue en 1986 que se rescata la cabeza y se restaura el inmueble conocido como Casa de los Condes de Heras, en Donceles y República de Chile, en el Centro Histórico, donde se instaló el Archivo Histórico de la Ciudad de México, “y en un momento se piensa que es un lugar adecuado para la cabeza”.

Entonces, dijo en entrevista, se tramitan todos los documentos para solicitar el rescate de esa pieza histórica, que es parte de la Victoria alada que coronó el monumento con el que Porfirio Díaz se propuso conmemorar el centenario de la Independencia, y que para entonces se encontraba en las bodegas del entonces Departamento del Distrito Federal.

“Desde entonces somos depositarios de esa parte original que formó parte de ese monumento, una pieza en bronce totalmente, bañado de oro, pero de un bañito delgado que se pega y queda adherido al bronce, por lo que permite que luzca muy dorada”, explicó.

Mucha gente que visita el inmueble, construido en 1776, llega por referencias de la cabeza del Ángel sin saber que también hay un Archivo Histórico que contiene la historia administrativa de la Ciudad de México.

Cordero de la Parra recordó que para mover esa cabeza original, se requiere de unas seis personas porque pesa alrededor de unos 400 kilos, tan sólo toda la pieza del Ángel pesa siete toneladas.

El Ángel de la Independencia, que contiene un mausoleo donde yacen los restos óseos de 14 héroes de la Independencia de México, volvió a ser parte de los festejos patrios, ahora del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40