Cultura

Compartir

México se une al festejo por el Día Internacional de la Tapa

Más de 28 restaurantes de la Ciudad de México se unirán a la celebración del Día Mundial de la Tapa el próximo 16 junio

Más de 28 restaurantes de laCiudad de México se unirán a la celebración del Día Mundial de la Tapa el próximo 16 junio, el cual tiene como objetivo promocionar este típico alimento como una señal de la identidad gastronómica de España.

Y es que, de los 9.5 millones de turistas internacionales que llegaron a España en 2015, alrededor de 7.4 millones fueron atraídos por su variedad culinaria, la cual se ha convertido en un motor de su economía, con un fuerte impacto en la hostelería.

De acuerdo con la consejera de Turismo de España en México, Isabel Alonso, este es un esfuerzo más de los que se están llevando a cabo para que la UNESCO reconozca a las tapas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La solicitud, que se presentó en mayo pasado, también "tiene que ir acompañada de una promoción y de mucha investigación al respecto, y ya veremos qué camino sigue, es un largo recorrido, pero sin duda que la tapa se lo merece", ´resaltó.

Y es que, añadió, la tapa no sólo es un alimento, sino que por la forma en la que se consume, de pie, y habitualmente en grupo, todos compartiendo del mismo plato, representa valores positivos de convivencia, diversión y todo un estilo de vida.

Cabe destacar que el Día mundial de la Tapa contará con un concurso interuniversitario y talleres informativos sobre este producto, en el Colegio Superior de Gastronomía, así como dinámicas entre los consumidores que asistan a los restaurantes participantes.

En ese sentido, Alonso explicó que para hacer tapas no hay una regla, simplemente es un pequeño bocado que acompaña a una bebida y hay desde las tradicionales, como un pedazo de pan cubierto con un producto español, hasta productos más vanguardistas.

Agregó que la cocina española tiene una gran relación con México, "pues sin no nos hubiéramos encontrado no habría nada con tomate en España. Pero también es un país importante a nivel de intercambio turístico, puesto que hay muchas similitudes".

En esta materia, señaló que la cifra en 2015 se ubica en 350 mil viajeros en ambos sentidos, sin embargo los mexicanos buscan consumir productos de alto nivel y gastan alrededor de mil 500 euros durante su estadía en ese país.

Explicó que hay diversos tipos de turistas, pues existen quienes viajan a Europa, se asientan en España y de ahí se mueven a otros países de la región, pero también están quienes hacen una estadía promedio de casi dos semanas ahí.

"Para los españoles, adaptarse al turista mexicano es muy fácil, no hay que hacer nada más que hablar, ya que hay un entendimiento, no se requiere de ningún esfuerzo de adaptación y somos países que nos encontramos muy rápido", puntualizó Isabel Alonso.

El día mundial de la tapa, que se celebra en 40 ciudades de todo el mundo, contará con la participación de 28 establecimientos de la Ciudad de México, quienes se encargarán de difundir este producto a los comensales del 16 al 19 de junio próximos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40