Cultura

Compartir

#UnDíaComoHoy pero de 1933, nace el escritor mexicano Vicente Leñero

Novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano

Considerado uno de los autores más importantes del medio en el siglo XX en México, abordando con éxito distintas disciplinas como: la novelas, el teatro, la crónica, el cuento y el guión, y hoy celebramos 83 años del nacimiento de este gran escritor.

Vicente Leñero nació el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en1959 con el grado de ingeniero civil.

Pero en 1956, obtuvo el título de periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y así refugiarse en la escritura para poder vivir, convirtiéndose en el maestro de varias generaciones de profesionales de la información.

Durante lo largo de su trayectoria, Vicente Leñero escribió 20 guiones de cine, una docena de novelas, 14 guiones de teatro y tres compilaciones de cuentos, enseñando a propios y a extraños su profesionalidad.

Entre las obras que se destacan del escritor mexicano se encuentran; "Los albañiles" (1963), "El garabato" (1967), "El evangelio de Lucas Gavilán" (1979), "Asesinato" (1985), y"La vida que se va" (1999).

Su participación el en cine mexicano le dejo varios triunfos y satisfacciones, ya que el escritor realizo varios guiones de largometraje, ganando en cuatro ocasiones el Premio Ariel por; "Mariana, Mariana" (1987), "El callejón de los milagros" (1993), "La ley de Herodes" (1999) y "El crimen del padre Amaro" (2002).

En 1967, fue merecedor de beca Guggenheim, así como los premios Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en2001.

En el 2010 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y en el 2011 obtuvo la Medalla Bellas Artes otorgada por el INBA.

Sus múltiples ocupaciones en el arte lo hicieron maestro de las letras, pero lamentablemente falleció a la edad de 81 años de edad, en diciembre del 2014.

Hoy recordamos a uno de los grandes escritores mexicanos; ¡Feliz cumpleaños maestro Vicente Leñero!

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40