Cultura

Compartir

Pintor mexicano Sergio Hernández presenta su obra en Roma

La exposición, de gran impacto visual y emocional, está compuesta por 12 óleos, 19 obras en plomo

La muestra “Ferro & Fuoco”, con obras inéditas del pintor mexicano Sergio Hernández, abrió al público en el Palacio de las Exposiciones de la capital italiana, uno de los principales templos de la cultura del país europeo.

La exposición, de gran impacto visual y emocional, está compuesta por 12 óleos, 19 obras en plomo y otras creaciones con ese material elaboradas entre 2013 y 2016 por Hernández, cuyo arte integra el estilo moderno y la mejor tradición expresiva de Oaxaca, su tierra natal.

En entrevista con Notimex el maestro confirmó que se trata de obras recientemente terminadas, que por primera vez son expuestas a nivel internacional.

“Estas obras fueron producidas entre el 2013 y el 2016. Ha sido una sorpresa que recién terminadas pudieran ser expuestas una parte aquí y otra en Colombia (otra muestra será inaugurada próximamente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá)”, dijo.

Explicó que la exhibición romana está compuesta por tres temas: el primero es la crucifixión, integrada por óleos de gran formato pintados en rojos sobre tela; el segundo son plomos basados en temas de la naturaleza y de la biología y el tercero son repisas con juguetes de plomo que representan una escena mítica.

Sobre sus influencias, Hernández señaló que hace una década recibió en Oaxaca la visita del pintor alemán Anselm Kiefer, con quien habló sobre temas mitológios y el uso del blanco del plomo, que incorporó a su creación.

“En cuando a los cuadros de la crucifixión he sido admirador de los artistas alemanes, sobre todo de Matthias Grünewald”, señaló.

A nivel mexicano reconoció que sus influencias van de José Guadalupe Posada a José Clemente Orozco, pero sobre todo el uso del color precolombino.

Explicó que a Roma fue invitado por el curador de la muestra, Giorgio Antei, quien declaró a Notimex que el proyecto nació hace casi un año y prevé dos catálogos de Franco Maria Ricci, uno de los principales editores de arte a nivel internacional.

Confirmó que la segunda muestra de Hernández será abierta próximamente en Bogotá y en septiembre una tercera será inaugurada en la ciudad italiana de Parma.

“Se trata de un gran proyecto de 45 piezas que involucra tres años de trabajo de Hernández, de 2013 a 2016. Es una obra aún en curso, esté es como un corte, un estado del arte y es una de las fases más creativas en la carrera de Sergio Hernández”, anotó.

Consideró que se trata de las obras más audaces e interesantes del artista mexicano y una panorámica muy significativa sobre su trabajo.

“La muestra está dividida en tres partes, una es llamada Ardientes (Fuoco), en la segunda sala están los Plomos (Ferro) y después hay esculturas con soldados de plomo que tienen un significado más fuerte que el simple juego de los niños, pues se trata de un mensaje de gran actualidad contra la violencia, contra la guerra”.

Según Anteil, la exposición sobre Hernández es también relevante para “romper los esquemas” y sacar a la luz en Europa fenómenos “importantísimos” de la historia del arte contemporáneo que tienen lugar en América Latina.

“El público italiano no es particularmente sensible hacia propuestas latinoamericanas porque tiene poca información sobre la actualidad artística latinoamericana contemporánea. Hay prejuicios, pero cuando ven lo que se hace en América Latina se crea estupor”, resaltó.

“Ferro & Fuoco” estará abierta en el Palacio de las Exposiciones de Roma hasta el próximo 12 de julio.

Es patrocinada por el grupo Pirelli, con la colaboración del ayuntamiento de Roma, la “Azienda Speciale Palaexpo”, que administra el Palacio de las Exposiciones y las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores de México, además de la embajada mexicana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40