Cultura

Compartir

Futuro de la cocina mexicana está en Estados Unidos: Chef José Bousset

El futuro para la auténtica cocina mexicana va a ser en Estados Unidos

El futuro para la auténtica cocina mexicana va a ser en Estados Unidos, donde ya se está replicando la producción de sus ingredientes, aseguró el reconocido chef mexicano José Bossuet Martínez.

“El mercado lo va a demandar y el mercado aquí es mucho más grande”, explicó Bossuet Martínez, en entrevista con Notimex. “Los sabores pueden ser replicados y la producción puede ser replicada”, y eso es algo que ya está ocurriendo, dijo.

Bossuet Martínez, quien ha ganado varios premios en muestras internacionales de gastronomía y fue chef en diversos hoteles de lujo en México, además de haber sido chef ejecutivo de la casa presidencial en el sexenio del presidente Vicente Fox, no descarta que pronto los mejores restaurantes mexicanos aparezcan en Estados Unidos.

Lo que está sucediendo aquí es que se está creando la demanda, y al existir la demanda habrá siempre quien buscará abastecerla “replicando los sabores” porque se va a tener un mercado, comentó.

El asunto es en parte demográfico y también a que existe una nueva valorización de la cocina mexicana en Estados Unidos y en el mundo.

A los estadunidenses hijos de padres mexicanos se les inculcan las tradiciones de México, se les inculca su gastronomía y ellos buscan replicar esos sabores aquí. “Por eso hablo de que aquí va a ser el futuro de la cocina mexicana”, señaló.

Dijo que en Estados Unidos se pueden obtener ya casi todos los ingredientes auténticos de la cocina mexicana, como los chiles, el huitlacoche y otros que se están produciendo en este país.

En cambio, la falta de producción de algunos elementos en México provoca situaciones como que “hoy en día, 60 por ciento del chile de árbol y del chile guajillo que se consume en México proviene de China”, explico.

Bousset Martínez descartó que exista riesgo de que la cocina mexicana se replique y florezca en otras latitudes del mundo, “porque finalmente va a terminar siendo un mercado complementario”. “A veces vemos siempre la confrontación, pero debemos ver el beneficio, el beneficio que todos vamos teniendo”.

Bousset Martínez estuvo en Dallas para diseñar y cocinar la noche del sábado el menú de la séptima edición anual de “Sabor México”, un evento culinario orientado a mostrar al publico anglosajón la riqueza gastronómica de México.

El evento, concebido por el empresario restaurantero mexicano Jorge Levi, con el apoyo del consulado de México en Dallas, tiene el objetivo de educar al consumidor extranjero sobre el vasto caudal de elementos de la cocina mexicana.

Este año, “Sabor México” estuvo dedicado a la gastronomía del estado de Chiapas, de donde Bousset Martínez es originario.

El chef preparó un menú representativo de las diversas regiones de Chiapas, la segunda entidad con mayor diversidad cultural y étnica en México, después de Oaxaca.

El menú, servido a más de 300 comensales, incluyo un tamal de camarón con chipilín, una especialidad de la región del Soconusco en la costa del Pacífico chiapaneco, una sopa de pan, tradicional de San Cristóbal de las Casas, un huarache en base de arrachera, de la región de “Chiapa de Corzo” y un postre de guacamole con fruta de mango del área de Tapachula.

“La gastronomía es una herramienta para dar a conocer lo que de viva voz somos (...) un pueblo lleno de cultura y de un colorido como no hay en otros lados”, dijo Bousset Martínez.

El chef aseguró que actualmente existe una nueva valorización de la cocina mexicana, gracias a que su rica diversidad esta siendo cada vez más conocida en todo el mundo.

Explicó que la información que se tiene disponible hoy en día gracias a internet y las redes sociales está ayudando a acabar con los mitos y tabúes de que la cocina mexicana era la mas picosa o la más especiada del mundo, cuando existen otras que los son mucho más.

Actualmente comienzan a abrirse más las puertas para la cocina mexicana en muchas latitudes donde anteriormente no era conocida o no se tenía el interés de conocerla, dijo.

La referencia de la gastronomía de México en el mundo era hasta hace poco lo que se conoce como comida “Tex Mex”, porque no existía mayor difusión, pero ahora dijo, el gobierno federal de México y los gobiernos estatales “han tomado la gastronomía como una bandera de desarrollo, porque finalmente eso es” y están impulsando su difusión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40