Cultura

Compartir

Regresó “La Sílfide y el Escocés” al Palacio de Bellas Artes

Restan cuatro funciones de este clásico del ballet mundial

La trágica historia de hechicería, amor y venganza que narra el ballet “La Sílfide y el Escocés”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, arrancó temporada en el Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá un total de siete funciones.

Luego de las tres presentaciones de este fin de semana, la agrupación que encabeza el bailarín y coreógrafo argentino Mario Galizzi tendrá una nueva oportunidad de cautivar al público los días jueves 16 a las 20:00 horas, el sábado 18 a las 13:00 y 19:00 horas y el domingo 19 de junio en punto de las 17:00 horas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el montaje es protagonizado por los primeros bailarines Ana Elisa Mena en el papel de la sílfide y Argenis Montalvo como el escocés, así como por Roberto Rodríguez quien da vida a Madge, Mónica Barragán en el papel de Effie y Antón Joroshmanov como Gurn.

Además, cuenta con la coreografía de Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, y la música de Hermann von Lovenskjold.

El espectáculo fue estrenado en 1832 con la bailarina Marie Taglioni, quien en el papel de la Sílfide empleó por primera vez la técnica de puntas y el uso faldas traslúcidas y corpiños ceñidos, que más tarde se convirtieron en el tutú tradicional del ballet clásico.

En 1981 que el Ballet de la Ópera de París presentó por primera vez “La Sílfide y el Escocés” en el Palacio de Bellas Artes, a donde ahora esta mágica historia regresa con la Compañía Nacional de Danza que la estrenó en el recinto de mármol en mayo de 1990.

Sobre la historia, comenta que hechicería, amor y venganza son los ingredientes de este trágico ballet, protagonizado por James, un joven escocés que es seducido por una Sílfide, ser etéreo en forma de mujer hermosa, justo antes de contraer matrimonio con su prometida Effie.

Durante los preparativos de la boda, James ofende a la vieja adivina Madge, quien jura venganza por la humillación cometida. En el bosque, a donde el protagonista va en búsqueda de la Sílfide, Madge le ofrece una bufanda envenenada para atrapar a la frágil criatura que persigue y conservarla a su lado para siempre.

Él envuelve a la sílfide con la bufanda y esta, tras unos momentos de agonía, finalmente muere, al tiempo que se realiza el cortejo nupcial de Effie con Gurn, primo del novio y su rival de amores, ante lo cual el protagonista cae inconsciente y la bruja se regocija del triunfo de su venganza.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40