Cultura

Compartir

Monólogo teatral ofrece mirada a la vida y obra de Carlos Marx

Con la actuación de Alfonso Teja-Cunningham, el monólogo “Marx en el Soho”, de Howard Zinn, ofreció una mirada a la vida y obra del filósofo y economista alemán, Carlos Marx (1818-1883), en el marco del XXVI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Con la actuación de Alfonso Teja-Cunningham, el monólogo “Marx en el Soho”, de Howard Zinn, ofreció una mirada a la vida y obra del filósofo y economista alemán, Carlos Marx (1818-1883), en el marco del XXVI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León. En la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, y con buena respuesta del público, la compañía Pantagruel & Com Producciones presentó anoche la obra adaptada y dirigida por el maestro Xavier Araiza.

La pieza protagonizada por Teja-Cunningham muestra a Marx en su importante faceta como periodista y estudioso de la economía política, pero también aborda su lado personal y familiar.

La obra narra la vida del reconocido pensador socialista, un personaje por una parte denostado, ignorado, y por otra, también ensalzado, aunque el tiempo le dio la razón a sus teorías.

Ello, a pesar de que sus libros los escribió en el siglo XIX, previó el desarrollo de las sociedades y sus problemas, con las crisis económicas, políticas y sus injusticias.

Marx acertó en asuntos fundamentales de la historia humana mundial que tienen que ver con el desarrollo de la economía, la política, la ética y la crítica, además de prever sociedades deshumanizadas, donde prevalece la injusticia y la falta de equidad.

La obra aborda también su esfera familiar, la relación con su esposa de origen aristocrático, Jenny von Westphalen, así como con sus hijos, especialmente con Eleanor, quien, junto con Federico Engels, dio continuidad a su obra.

Dentro del monólogo se presentan también sus interminables discusiones con el teórico político Mijail Bakunin.

“Marx en el Soho” presenta un personaje bien delineado, en una propuesta escénica bien estructurada, que tiene emociones, ideas, humor e ironía.

La obra se presentó dentro del XXVI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2016, que se realiza en esta ciudad del 8 al 18 de junio, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40