Cultura

Compartir

Escritor Juan Villoro recibirá Premio de Poesía Ramón López Velarde

El FCE externó sus felicitaciones para el escritor y periodista mexicano Juan Villoro

El Fondo de Cultura Económica (FCE) externó sus felicitaciones para el escritor y periodista mexicano Juan Villoro (1956), quien este viernes recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2016, que concede el Gobierno de Zacatecas. El anuncio fue dado a conocer durante las XIX Jornadas Lopezvelardeanas, en las que año con año se realiza un homenaje a Ramón López Velarde (15 de junio de 1888- 19 de junio de 1921), en su natal Jerez, Zacatecas.

En un comunicado, el FCE detalló que el premio que en años anteriores ha sido concedido a Guillermo Sheridan (2014), Dolores Castro Varela (2013), Alfonso García Morales (2012) y Vicente Quirarte (2011), será entregado a Villoro el próximo viernes 17 de junio en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas.

Destacó que Juan Villoro es uno de los intelectuales más importantes de la literatura contemporánea en Hispanoamérica y es autor de una amplia bibliografía que incluye libros de crónica, ensayo, cuento y novela.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado sus libros ”Las golosinas secretas”, “El libro salvaje”, “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”, “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” y “Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)”.

Juan Villoro estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha sido profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston y Princeton. Es miembro del Colegio Nacional en el Área de Literatura.

Entre otros reconocimientos que ha recibido destacan los premios Xavier Villaurrutia en 1999, el Herralde de Novela en 2004, el Antonin Artaud de la embajada de Francia, el Iberoamericano de Letras José Donoso en 2012 y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por la FIL Guadalajara (2013).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40