Cultura

Compartir

Arranca ciclo que revisa último medio siglo de cine alemán

“50 años, 50 películas” exhibirá cada lunes una cinta alemana

Autoridades del Instituto Goethe de México inauguraron el ciclo de cine “50 años, 50 películas”, un viaje cronológico por la historia del cine alemán de las últimas cinco décadas, comenzando con el filme “Anita G.”, de 1966, mismo año en el que la institución abrió sus puertas en este país. Reinhard Maiworm, director de la institución, destacó que la actividad que conmemora los 50 años de intercambios culturales entre México y Alemania, “es un paseo por la historia del nuevo cine alemán”, una visita a la historia tanto como al presente como al pasado de un país, a través de su lenguaje y estética cinematográfica.

“50 años, 50 películas” exhibirá cada lunes una cinta alemanaparticularmente memorable y sobresaliente desde el año 1966 hasta el 2015, abordando distintas temáticas, géneros y estilos.

De la programación que se extenderá hasta 17 de julio del 2017, destacan documentales de Andrés Veiel y Ulrike Öttinger, animaciones de Curt Linda y trabajos experimentales de Vlado Kristl, Harun Farocki, Werner Schöter y Christoph Schlingensief.

Además de los grandes nombres que marcaron la historia y tradición del cine alemán, como Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Andreas Dresde, Christian Petzold, Konrad Wolf y Frank Beyer, al igual que cineastas contemporáneos elogiados internacionalmente como Fatih Akin y Tom Tykwer.

Desde hace 50 años, el Instituto Goethe de Mexico ha abierto un foro de difusión al cine alemán en México a través de numerosos ciclos de películas y retrospectivas temáticas, la Semana del Cine Alemán y varias colaboraciones con festivales y cinetecas regionales.

Dicho ciclo se inscribe además en las actividades programadas en el Año Dual Alemania México 2016, que arrancaron la semana pasada y se extenderán a lo largo de todo un año.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40