Cultura

Compartir

Especialistas del INAH entregan réplica de mural "Altar Tzompantli"

Con la reproducción facsimilar de la pintura mural "Altar Tzompantli o de las Calaveras", el INAH celebró el 90 años del inicio de exploraciones en la Zona Arqueológica de Tenayuca

Con la entrega de una reproducción facsimilar de la pintura mural "Altar Tzompantli o de las Calaveras", el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró el 90 aniversario del inicio de exploraciones en la Zona Arqueológica de Tenayuca.

Creada con la técnica de impresión en papel gel, especialistas del Instituto lograron igualar colores, formas y texturas de este lienzo del periodo Posclásico Tardío (1300-1521 d.C.), el cual muestra cráneos y huesos cruzados que hacen referencia a la muerte.

De acuerdo con el INAH, para realizar la reproducción de la obra que mide 37.5 centímetros de ancho por 97 centímetros de largo, se tomó como base una imagen digitalizada que proporcionó el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Además, el restaurador Gabriel Severino creó un soporte en una base de aluminio en la cual se colocó resina epóxica mezclada con arenas y recubiertas con pintura blanca y sobre esta se colocó la impresión.

Para poder colocar la impresión, la diseñadora Marcela Mendoza realizó 15 pruebas en diferentes materiales y con diversos adhesivos; estos ensayos serán parte del primer banco de muestras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

La pintura tiene tonalidades azules, rojas y negras sobre un soporte blanco y corresponde a la última etapa de Tenayuca, cuando ya tenía relación con los mexicas.

La restauradora Isabel Villaseñor explicó que la técnica utilizada consiste en hacer impresiones de inyección de tinta sobre papel gel, que son transferidas a un soporte de piedra, madera o tela.

Además, resaltó el propósito de esta réplica: "Queríamos devolver una pieza fundamental al sitio arqueológico de Tenayuca, para que los visitantes comprendan mejor su desarrollo histórico".

Este proyecto se logró con la colaboración de la CNCPC y la Zona Arqueológica de Tenayuca y se comenzó a hacer desde un año antes pues el original fue retirado.

En la ceremonia de entrega se contó con la presencia de Ricardo Jaramillo, director del Centro INAH Estado de México; Beatriz Zúñiga, investigadora responsable de la Zona Arqueológica de Tenayuca; Yolanda Santaella, restauradora de la CNCPC, así como Isabel Villaseñor y Marcela Mendoza, responsables de la reproducción.

El mural se enriquecerá con el video "Tenayuca en busca del pasado perdido", en donde se podrá conocer la historia del asentamiento prehispánico y los trabajos de exploración que iniciaron en 1925. La proyección del documental se hará en la sala audiovisual del Museo de Sitio de Tenayuca.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40