Cultura

Compartir

Festival de la Huasteca celebra a la mujer

Rumbo a su edición XXI, el Festival de la Huasteca prepara una celebración cultural llena de alegría y folclor, cuyo eje articulador será la mujer huasteca

Rumbo a su edición XXI, el Festival de la Huasteca prepara una celebración cultural llena de alegría y folclor, cuyo eje articulador será la mujer huasteca y su relación con la música, las danzas y las tradiciones de la región.

Durante la presentación del festival, José Vergara, coordinador general del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, dijo que en esta ocasión el encuentro se realizará en el municipio de El Mante en Tamaulipas, sede de casi 80 actividades culturales y artísticas que mostrarán la riqueza y la diversidad de la región del 30 de junio hasta el 3 de julio.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, señaló que este año el festival propone un programa incluyente en el que participarán más de 400 creadores y artistas internacionales y locales de los seis estados que integran la región huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Para valorar los méritos de la mujer huasteca se llevarán a cabo exposiciones, conferencias y encuentros de tríos que abordarán su relación con las artes, la cultura, el conocimiento y las tradiciones de la región.

"Es una reflexión sobre lo que ha aportado la mujer a esta región y sobre todo cómo sigue siendo pilar que sostiene los hogares huastecos y sus enlaces con las demás regiones", agregó García Cabriales.

Entre conciertos, talleres, presentaciones, exposiciones plásticas y fotográficas, conferencias, proyecciones de video, encuentros de danza, presentaciones editoriales y obras de teatro, se busca promover y conservar la identidad cultural de una de las regiones histórico-culturales más originales de México.

No podían faltar en la celebración las tradicionales noches de huapango que durante cuatro fechas harán estallar la algarabía del público con la música que interpretarán 33 tríos, entre los que destacan Jilgueros González, Los Caimanes de Río Blanco, Cielo Huasteco, Soraima y sus Huastecos, por mencionar algunos.

Además, el festival tendrá el honor de presentar a una delegación de músicos tradicionales y artesanos rarámuris, yoremes y yaquis, originarios de la región de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, como invitados especiales.

Destaca también la presencia internacional de la Trova Paisa que amenizará las calurosas veladas con sus ritmos colombianos, así como la participación del actor, poeta y periodista Mardonio Carballo con una conferencia sobre la Huasteca desde la familia.

La programación incluye también tianguis artesanales, desfile de bandas tradicionales, recorridos turísticos culturales y una carrera de mujeres huastecas de cinco kilómetros.

Por primera vez se entregarán reconocimientos a creadores destacados de la tradición huasteca como Cleopatra Chávez Requena de Llera, por su rescate de la música de la región; Guillermo Álvarez Navarro, por su trayectoria como músico tradicional mantense; Manuel Guerrero Torres, por su trabajo en la promoción de la Danza de las Marotas; e Isidro Noriega Llera por su labor en la preservación de la música de minuetes.

De igual forma, en el rubro literario se reconocerá a los ganadores del Premio Regional de Poesía Huasteca y el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40