Cultura

Compartir

Cineteca se suma a festejo por 50 años del Goethe-Institut en México

El ciclo va a realizarse del 16 al 30 de junio y se presentará en el marco del Año Dual Alemania-México

Para celebrar los 50 años del Goethe-Institut en México, la Cineteca Nacional da cabida al ciclo "Los años del nuevo cine alemán", a realizarse del 16 al 30 de junio y se presentará en el marco del Año Dual Alemania-México.

La primera película del ciclo será "Una muchacha sin historia" (1966), de Alexander Kluge, que basada en un cuento escrito por el mismo director, sigue la historia de Anita G., una inmigrante de Alemania oriental que intenta adaptarse a la vida en Occidente.

El festejo también incluye el recuento biográfico del compositor Johann Sebastian Bach a través del relato de su esposa en "Crónica de Ana Magdalena Bach" (1968), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

Se trata de una biografía de Bach expresada a través de sus propias creaciones ejecutadas por un grupo de músicos vestidos de época y liderados por el reconocido intérprete de clavicordio Gustav Leonhardt, informó la Cineteca mediante un comunicado de prensa.

Además llega la obra de dos directores alemanes de gran proyección internacional y que en la actualidad siguen en la producción de largometrajes: de Werner Herzog está su conocida "Aguirre, la ira de Dios" (1972), y de Wim Wenders se podrá ver "Alicia en las ciudades" (1974), que corresponde a su etapa temprana.

Concebida en un periodo de crisis profesional de su autor, "El asado de Satán" (1975) supone una ruptura en la carrera melodramática del más prolífico de esta generación: Rainer Werner Fassbinder, quien incursiona aquí en la comedia negra y sórdida inspirada en el teatro de la crueldad del Antonin Artaud post-surrealista.

De su amigo Werner Schroeter se incluirá "La muerte de María Malibrán" (1972), largometraje con el que obtuvo la reputación de "genio loco del cine alemán".

"Los años del nuevo cine alemán" también contempla a "La mujer zurda" (1977), primer largometraje de Peter Handke; "Personalidad reducida por todas partes" (1977), de Helke Sander; "Malou" (1981), de Jeanine Meerapfel, y "Las dos hermanas" (1981), de Margarethe von Trotta.

El ciclo estará acompañado por una serie de charlas organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, TV UNAM y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40