Cultura

Compartir

Académicos escriben libro sobre candidatos independientes

La búsqueda de nuevas opciones políticas y la decepción de muchos ciudadanos frente a los partidos tradicionales han traido como consecuencia que las candidaturas independientes ganen terreno en nuestro país.

Por: Edgar Gocchi

La búsqueda de nuevas opciones políticas y la decepción de muchos ciudadanos frente a los partidos tradicionales han traido como consecuencia que las candidaturas independientes ganen terreno en nuestro país.Un gobernador, un diputado federal y varios presidentes municipales prueban que esta figura avanza… tanto, que desde ahora hay quienes aseguran que un candidato independiente podría ganar las elecciones presidenciales en 2018.

Es por ello que los académicos Vicente Espinosa Hernández y Omar Tinajero Morales (en la fotografía), ambos ex candidatos a una presidencia municipal en el Estado de México (Espinosa a la de Texcoco como independiente, mientras que Tinajero a la de Tepetlaoxtoc por Acción Nacional) se dieron a la tarea de escribir un libro que resulte utlil tanto a académicos y estudiosos de la política mexicana como a quienes estén pensando en ser candidatos independientes.

El resultado de este esfuerzo es Un Nuevo Aire a la Democracia. Candidatos Independientes, obra en la que los autores hacen una revisión histórica de cómo se llegó a las candidaturas independientes, explican la importancia de que estos candidatos cuenten con una agenda ciudadana bien establecida y realicen campaña inteligente (con capital social, loderazgo carismático y estrategias de marketing), ya que deben luchar contra un sistema electoral que les es adverso.

Para Vicente Espinosa (Lic. en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtro. en Ciencias por el Colegio de Postgraduados y Dr. En Ecología Aplicada por la Universidad de Oxford), este libro busca “ser una guía ante la discrepancia que aún existe en que si los candidatos independientes son resultado de otros partidos, donde nos les brindan un espacio para participar y brincan por una oportunidad o los independientes quienes deben ser ciudadanos o ciudadanas que no hayan tenido afiliación en algún partido político”.

Por su parte, Omar Tinajero (Lic. en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Mtro. en Estudios Regionales por el Instituto Mora y Dr.en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México), explicó que "las candidaturas deben ser verdaderamente ciudadanas e independientes para no quitar ese espacio que se ha logrado, ya que hay varios que han estado en un partido político". Agregó que “dentro de lo que es, teóricamente, un verdadero candidato independiente, nos encontramos a Pedro Kumamoto”, ya que otros candidatos electos, como Manuel Clouthier Carrillo (diputado federal) y Jaime Rodríguez (gobernador de Nuevo León), no pueden desprenderse de su pasado como integrantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

De acuerdo con los autores, aún no se cuenta con el perfil del candidato independiente (figura que, afirman, llegó para quedarse), por lo que “el libro trata de armar las piezas y ensamblarlas para aquellos que estén interesados en participar o generar el debate”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40