Cultura

Compartir

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se presentará en Auditorio Nacional

La reconocida agrupación de Venezuela deleitará a los asistentes con obras del compositor venezolano Inocente Carreño

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del venezolano Diego Matheuz, se presentará en el escenario del Auditorio Nacional, el próximo 23 de junio.La reconocida agrupación de Venezuela deleitará a los asistentes con obras del compositor venezolano Inocente Carreño (1914), del mexicano Carlos Chávez (1899-1978) y del austriaco Gustav Mahler (1860-1911), informó el recinto, en un comunicado.

Los músicos de la orquesta, nombrados Embajadores de Paz por la UNESCO, interpretarán la "Suite Margariteña" de Carreño; la "Sinfonía núm. 2, Sinfonía india" de Chávez, y la "Sinfonía núm. 1 en Re mayor "Titán", de Mahler.

La Sinfónica Simón Bolívar es uno de los principales ensambles del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y ha sido conducida por destacados directores como Gustavo Dudamel, Carlos Chávez, Claudio Abbado y Daniel Baremboim, por mencionar algunos.

Los miembros de la agrupación han sido entrenados en el Programa Académico Orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar, enfocado en la capacitación y recuperación de los grupos vulnerables de ese país, a través de la enseñanza de la música.

Fundada en 1978, la Sinfónica Simón Bolívar se ha presentado junto con grandes intérpretes y músicos como Plácido Domingo, Alicia Larrocha, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Yehudi Menuhim, Ruggiero Ricci y Chick Corea.

Ha dado muestra de su calidad en prestigiadas salas de concierto y foros como el Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Anfiteatro de la Sorbona en París, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Por su parte, Diego Matheuz, quien se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha sobresalido en la dirección orquestal y se ha convertido en una de las figuras a seguir en América.

En 2003, Matheuz fue designado director principal invitado de la Sinfónica de Melbourne, Australia, a donde regresará este mes luego de haber cumplido compromisos en Italia.

Como parte de su agenda para este año, se presentará también con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en Valladolid; y la Filarmonía de Oviedo.

De igual forma, dirigirá a la Sinfónica de la NHK, en Tokio, y a la Orquesta Philharmonia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40