Cultura

Compartir

Con ciclo "Shakespeare Frente a Frente" conmemorarán al dramaturgo

Presentan el estreno de "Medida por Medida" y reponen "Ricardo III" en el Teatro Julio Castillo del CCB

Con el estreno de "Medida por Medida" y la reposición de "Ricardo III", la Secretaría de Cultura Federal, la compañía Teatro del Farfullero y Magnifico Entertainment, darán inicio al programa "Shakespeare Frente a Frente", a partir del 23 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En rueda de prensa, Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que se trata de dos obras con la que la dirección a su cargo conmemorará los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.

Comentó que dicho programa, el cual se extenderá hasta el 25 de septiembre, mostrará distintas facetas del prolífico escritor, autor de obras como "Hamlet", "Romeo y Julieta" y "Macbeth", por mencionar algunas.

Mauricio García Lozano, director de los montajes, dijo que "Shakespeare Frente a Frente" quiere ser una experiencia en la que el público pueda conocer estos textos inmortales y reconocerse en ellos.

Refirió que ambas obras, buscan tanto en la adaptación como en la puesta en escena, conectar a nivel muy visceral la historia que cuenta Shakespeare con nuestra propia historia.

El programa iniciará con "Medida por medida", en la que por motivos enigmáticos, el duque Vicencio se retira de Viena, delegando el gobierno a Ángelo. Éste impone su moral con máximo rigor y condena a muerte al joven Claudio, que ha cometido un desliz sexual.

Pero cuando la hermana del condenado, la novicia Isabel, acude a implorar por su vida, Ángelo no permanece insensible a sus encantos.

Por lo que hace a "Ricardo III", cuenta la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra.

Monstruo prodigioso, villano extraordinario, hombre sin escrúpulos, eterno guerrero, encarnación del egoísmo, la ambición y la traición, que seduce a todos los encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables, de poder, guerra y caos, así se exhibe a este personaje.

Para García Lozano, el autor inglés buscó hablarle a su público de manera directa, contarle historias interesantes y provocar emociones; lo hizo a través de un genio portentoso y gracias al teatro.

"Shakespeare entendió que en el teatro la gente se descubre a sí misma y que la fuerza de la acción y la palabra se vuelven una cuando existe la voluntad de entrar en contacto", opinó.

Indicó que este ciclo representa la posibilidad de ver dos obras diferentes entre sí y destacó que ambos obras tienen 10 años de por medio: "Ricardo" que se hizo en 1593 y "Medida por medida" en 1603.

Señaló que ambas obras se comunican con un tema político y agregó que en ellas, Shakespeare ve un mundo, "un par de países que no pueden ver a sus gobernantes como ejemplos de virtud".

"Es decir, ninguno de los personajes principales de Ricardo III y Medida, son virtuosos y ejemplares; al contrario si son ejemplares se debe por sus corrupciones, manejos clientelares del poder.

"También, presentan una sociedad que tiene dos opciones: rebelarse ante el mal gobierno y la otra, alinearse y no hacer nada. Y Sin embargo la presencia del gobernante violento está ahí", indicó.

Dijo que ofrecer una visión crítica sobre los gobernantes y la forma en como el poder se ejerce, es importante para cualquier sociedad y en México resulta crucial, porque esa Inglaterra dolorosa se parece a este país en más de un aspecto, de tal suerte que resulta un espejo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40