Cultura

Compartir

Escritores recrean nacimiento de Frankenstein hace 200 años

Los escritores Beltrán, Lara Zavala, Quirarte y Ruiz se situaron en 1816 para revivir aquella reunión a través de una lectura dramatizada

Para conmemorar 200 años de “Frankenstein”, los escritores Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz, evocaron al monstruo de cine y televisión a través de una lectura dramatizada en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario (CCU).La velada del 16 de junio de 1816, el poeta Lord Byron retó a sus acompañantes Percy B. Shelley, Mary Shelley y John William Polidori a crear una historia que helara los huesos, está fecha marcó el nacimiento de una de las obras fundamentales de la literatura gótica: “Frankenstein, el moderno Prometeo”.

Por este motivo, los escritores Beltrán, Lara Zavala, Quirarte y Ruiz se situaron en 1816 para revivir aquella reunión a través de una lectura dramatizada dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón.

Así, los autores trasladaron al público al momento en que hizo erupción el Monte Tambora en las Indias Orientales, el mes de abril de 1815, evento que alteró notablemente las condiciones climáticas del planeta y ahora se recuerde como el año sin verano.

El mes de mayo, Lord Byron llegó a la comuna suiza de Cologny, en la cercanía del Lago Leman y rentó el caserón conocido como Villa Diodati con la intención de convertirlo en su hogar vacacional.

En ese momento se encontraban en la región el joven poeta Percy B. Shelley, su pareja Mary y su hermanastra Claire Clairmont.

La reunión que Byron sostuvo con los escritores fue el parteaguas para crear “Frankenstein”, una novela gótica que surgió en pleno romanticismo. Con el auge de los temas nocturnos y de naturaleza, los personajes principales se ven rodeados de un ambiente lúgubre, paisajes tenebrosos y sombríos.

Los narradores interpretaron de una manera casi espontánea, como actores de teatro, a los escritores clásicos con una escenografía sencilla que incluyó cinco sillas, unas pinturas que plasmaban unas puertas, un candelabro de época y un florero.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40