Cultura

Compartir

Exposición pictórica en Bilbao muestra visión global de México

Junto a ellas figuran piezas que habitualmente se encuentran en centros españoles, como el Museo de América y el Museo Arqueológico Nacional.

Una selección de 130 piezas de pintura, objetos, instalaciones, fotografías, libros, cine y video, componen la muestra “Variaciones sobre tema mexicano”, que puede verse en la Torre Iberdrola de Bilbao, en el País Vasco, hasta el 30 de junio.

La selección, patrocinada por el grupo empresarial español energético, y cuyo comisario es Guillermo Paneque, está compuesta por obras que llegan desde los centros mexicanos Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Museo del Estanquillo, además de contar con préstamos singulares de colecciones privadas.

Junto a ellas figuran piezas que habitualmente se encuentran en centros españoles, como el Museo de América y el Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo obras de la Fundación Arco, depositadas en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M); piezas del MUSAC de León, y creaciones que forman parte de la colección Meana Larrucea; asimismo la selección también cuenta con obras de la propia colección de Iberdrola.

“Variaciones sobre tema mexicano” muestra una visión global y abierta de México como hilo conductor de una composición heterodoxa de obras de artistas de diferentes generaciones, creadas en diversos periodos, con enfoques desde dentro y desde fuera de este país.

En la misma pueden verse obras de cineastas como Carlos Reygadas, Luis Buñuel, Gabriel Figueroa y Alfredo Robert; fotografías de Tina Modotti y Gabriel Orozco; videos de Edgardo Aragón, Mario García Torres, Chantal Peñalosa; y piezas de Damián Ortega, Julieta Aranda, entre otras.

El artista contemporáneo, cineasta y editor, Guillermo Paneque, señaló a Notimex que “Variaciones sobre el tema mexicano” toma el nombre homónimo de un libro de poemas, que de hecho es un poema largo, en prosa, de Luis Cernuda, y son un conjunto de impresiones.

“Es un proyecto que no intenta ser definitivo, me parecía bastante pretencioso explicar México, es un ejercicio más modesto”, dijo.

Recalcó que “intenta recoger una serie de impresiones, de una forma casi musical, está articulada a una serie como de secciones, o capítulos visuales, donde se van abordando de una forma no cronológica y mezclando diferentes tiempos, cosas que han sido importantes en esta especie de Diario de Viaje sobre México”.

Paneque calificó de gran desafío el reto de explicar México o de intentar hacer una opinión sobre México, después de todas las exposiciones que se han hecho dentro del mundo del arte contemporáneo, del cual él procede.

“Al final me dejé llevar por una metodología que en principio fue asociando una serie de impresiones con otras, sumando una serie de capítulos audiovisuales, donde al final, lo que espero es que la gente pueda ir uniendo esos puntos, y pueda tener una imagen sobre México, de cosas que para mí son importantes”, explicó.

Detalló que en la exposición hay piezas desde prehispánicas, hay libros de viajeros que conformaron un poco el imaginario que se hizo sobre México y foto-libros también de autores mexicanos.

Hay dibujos maravillosos del siglo XIX de José María Velasco, de rocas, cerros, nubes; hay pinturas del XVII y del mundo contemporáneo piezas de ahora y diferentes tipos de género, como la silueta de un VW, a partir de su propia carrocería.

Considerando una gran responsabilidad acometer esta exposición, señaló que pueden considerarse tres formas de acotarla: crear una ficción dentro de una ficción, cómo desde fuera se asocia México a una serie de clichés, más o menos reales y retomarlos, contradiciéndolos, sumarlos, con piezas diversas, de diferentes tipos de arte, períodos.

En segundo lugar, prácticas que inciden en la idea de ritual y como esos rituales están cuestionando muchas ideas sobre los mitos, mitos que están asentados y conforman imaginario social y político.

En un tercer lugar, se seleccionaron objetos y prácticas no como entidades cerradas sino como vestigios o remanentes de acciones infringidas, restos de procesos sociales.

Paneque destacó la potencia que ha tendido, desde hace años, la presencia cultural de México en Europa.

“Toda la escena mexicana, sobre todo a partir de los años 90, está muy bien representada a nivel internacional tanto en exposiciones, como en museos o galerías, y por ello, mi reto en esta muestra, era más bien proyectar un viaje personal”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40