Cultura

Compartir

Con ejecución de guitarras, Paracho busca romper Record Guiness

En el municipio se elaboran más de 12 mil guitarras cada semana

Con la interpretación de “Flor de canela”, melodía tradicional de la región; “Cielito Lindo”, que todo México conoce, y “Afuera”, éxito del grupo Caifanes, el municipio michoacano de Paracho pretende romper el Record Guiness del mayor número de personas ejecutando al mismo tiempo la guitarra.

El Presidente Municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, convocó a toda la ciudadanía, guitarristas profesionales o no, músicos, instrumentistas y a toda persona interesada en ser parte de la historia, a tomar parte en este ejercicio artístico y cultural que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio.

En entrevista con Notimex, explicó que a partir de las 10:00 horas iniciaran los ensayos en la Unidad Deportiva Bicentenario y a las 13:00 horas, ante un notario y representantes de Record Guiness, se realizará la ejecución de las melodías mencionadas.

De acuerdo con el edil se espera la participación de alrededor de siete mil personas de la región, del estado, del país y del mundo. Esta será la primera vez que se hace algo así y no hay antecedente alguno.

Indicó que hasta hoy la convocatoria ha sido vista con buenos ojos, porque además de tener manos mágicas, los lauderos de Paracho, pintoresco y limpio municipio enclavado en la meseta michoacana, han comenzado a poner sus ojos en este reto que además, traerá beneficios paralelos a sus habitantes, prestadores de servicios y promotores culturales y turísticos.

Stalin Sánchez mencionó que se cuenta con la infraestructura necesaria para recibir tanto a los aproximadamente siete mil participantes como a quienes lleguen en plan de turistas observadores. Se han acondicionado hoteles, rehabilitado cabañas, dispuesto un internado, y numerosas casas particulares ya están listas para dar cobijo y alimentación.

“Paracho vive un momento emotivo y todos sus habitantes están muy entusiasmados por romper e ese record. Los prestadores de servicios ya se preparan para recibir a la gente”, enfatizó el edil, cuyo padre, tornero, era maestro en la elaboración de trompos, güiros y maracas. Varios de su familiares elaboran guitarras, bonitas, bien hechas y de calidad.

El funcionario comentó a Notimex que existen dos tipos de fabricantes de guitarras en esa localidad: Quienes trabajan de manera artesanal, con sus propias manos y sin herramientas electrónicas, y quienes lo hacen de modo industrial, con máquinas y herramientas de la más alta tecnología.

Los primeros elaboran arriba de 2 mil guitarras semanales, mientras que los segundos no menos de 10 mil. En ambos casos, las guitarras salidas de esos talleres se van a diversas partes del país y del mundo. Artistas populares como Joan Sebastian, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís y otros, en algún momento de su carrera compraron ahí su guitarra.

“Algunos industriales ya tienen clientes cautivos en el mundo y hacen sus ventar por la vía de la Internet. De esa forma, sus guitarras se van a Canadá, Estados Unidos y Europa y con esa tradición y el orgullo de ser Capital Mundial de la Guitarra, Paracho invita a todo mundo a participar en el intento por conquistar el Record Guiness tocando guitarra”.

Stalin no toca profesionalmente la guitarra. “Soy lírico, no toco por nota, pero una buena serenata, sí la llevo”, señaló sonriente el entusiasta promotor cultural de Paracho, municipio que espera superar a la ciudad de Wroclaw, en Polonia, cuyos habitantes obtuvieron en 2009 el Récord Guiness con seis mil 343 participantes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40